En Ecatepec recuperan los enseres entre aguas negras

Autoridades sanean y desazolvan calles de 15 colonias inundadas por chubascos; en los trabajos participan personal de Protección Civil, bomberos y de Sapase
La tarde-noche del martes una tormenta colapsó el sistema de alcantarillado de colonias como Rinconada de Aragón, Polígonos II, San Agustín, Ciudad Azteca, La Florida, Jardines de Santa Clara, Villas de Aragón y Valle de Anáhuac (EMILIO FERNÁNDEZ. EL UNI)
25/08/2016
00:48
Emilio Fernández / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Ecatepec, Méx.— Luego de la lluvia que se registró la tarde-noche del martes en Ecatepec, las autoridades locales implementaron un operativo de limpieza para ayudar a más de 100 familias de 15 colonias que resultaron afectadas en sus domicilios, pues en varios puntos el nivel del agua superó los 60 centímetros de altura.

Personal de varias áreas del gobierno local acudió a los hogares para ayudar a los residentes que en algunos casos perdieron sus enseres domésticos, por lo que ahora esperan que los gobiernos de los tres niveles los apoyen para recuperar parte de su patrimonio.

“Empezó a llover desde las 8 de la noche, se nos metió el agua, no hemos dormido nada” contó Carmen Rojas de San Agustín segunda sección.

“Parecía un río, mis cuatro cuartitos y mi cocina se llenaron de agua, el baño también”, narró María de la Paz, otra de las habitantes que sufrió afectaciones en su domicilio.

Algunos de los vecinos tuvieron que colocar sus muebles sobre tabiques, el techo, o lugares altos para evitar que se les mojaran. A otros no les dio tiempo de nada, sólo observaron cómo flotaron sobre las aguas negras que se combinaron con la pluvial, pues la red hidráulica no tuvo capacidad para desalojar todo el líquido que se acumuló durante más de hora y media.

“Ya sabemos lo que pasa y por eso tenemos que recoger todo, subir sillones, todo muy rápido. Yo estaba sola con mis dos niños nada más”, recordó Ángela Méndez, otra de las afectadas.

Trabajos. En el desalojo de agua y desazolve de coladeras participó personal de Protección Civil y Bomberos, y el Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Sapase).

Las principales vialidades del municipio más poblado del país se inundaron, lo que complicó la circulación de vehículos y transporte público.

La línea 1 del Mexibús, que ofrece servicio de Ciudad Azteca a Ojo de Agua, fue suspendido durante la tarde-noche porque los carriles confinados se anegaron y las unidades articuladas no pudieron transitar.

“Desde la noche de ayer estamos trabajando sin descanso para que nuestros vecinos de colonias como Ciudad Azteca, San Agustín, Jardines del Tepeyac, La Florida, Jardines de Santa Clara, Villas de Aragón, Valle de Anáhuac, Rinconada de Aragón, entre otras, recibieran el apoyo para contener el agua y desazolvar las coladeras cercanas a sus hogares con el fin de bajar el nivel con prontitud”, explicó el alcalde Indalecio Ríos Velásquez.

El gobierno local formó 10 cuadrillas en las que participaron 75 funcionarios públicos para auxiliar a los vecinos. Fueron enviados 10 camiones tipo Vactor y de presión-succión, dos motobombas, cuatro camiones de volteo y 10 camionetas que laboran para evitar mayores afectaciones a los bienes de los habitantes.

Los trabajadores desazolvaron calles y avenidas como Lourdes y San Juan en San Agustín; Zumpango, Bulevar de los Aztecas, Chalco y Mayas, en Ciudad Azteca; Lago de Pátzcuaro en Polígonos II, también la Vía Morelos, avenida Central y R-1.

Diez cuidadoras de la salud acudieron a la zona para repartir miconazol contra hongos y bacterias, albendazol para desparasitar, hipoclorito para las cisternas, y vacunas contra el tétanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios