rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— Reeducar a hombres violentos e incluso a mujeres que agreden a sus iguales, a sus hijos y dependientes, es el objetivo del programa Mexiquenses por una vida sin violencia, que ha logrado casi 80% de cambios favorables en quienes fueron agresores, señaló Marisol Zarco Reyes, subdirectora de asistencia jurídica y psicológica del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Estado de México.

“Normalmente se da atención a las víctimas de violencia, mujeres, niños o ancianos que fueron agredidos física y psicológicamente, pero ¿qué hacemos con los agresores? En el Consejo Estatal de la Mujer se lleva a cabo un programa de terapias y reeducación para hombres violentos en sus sedes en Toluca y Naucalpan”, informó Zarco.

“’Por más que te peines te sigues viendo fea’, es una frase clásica de un hombre que además de sicológica , ejerce violencia física, sexual y económica en contra de su pareja”, señaló Marisol Zarco Reyes. En cinco años, 2 mil 535 personas violentas han acudido a terapias psicológicas, educación jurídica y de trabajo social, informó.

De la población violenta atendida, 26% (683), son mujeres, y 74% (mil 853) son hombres, en su mayoría de entre 20 y 50 años, que fueron obligados o de forma voluntaria acudieron a reeducarse, indicó la especialista.

Poco más de la mitad de los agresores fueron canalizados por orden de un juez, Ministerio Público o por el DIF y el resto acudieron por iniciativa propia para recibir terapias.

“Muchos de los agresores son presos preliberados que por orden de un juez tienen que tomar el programa Mexiquenses por una vida libre de violencia luego de haber permanecido hasta 20 años en prisión, quienes se someten a esta reeducación, no han reincidido”, apuntó Marisol Zarco.

Este programa es impartido por sicólogos, abogados y trabajadoras sociales, que a lo largo de seis meses, en sesiones de una hora a la semana de terapias individuales y grupales, otorgan al individuo que suele descargar su violencia contra sus seres queridos, herramientas para canalizar su enojo.

Los abogados clarifican las consecuencias legales de sus actos y resuelven dudas sobre pensión alimenticia, divorcio o procesos que se le imputen por lesiones y daño.

Google News

Noticias según tus intereses