Las chicharras siempre atrajeron a Mario “Mayonesas” Andrade. Primero en la estación de Bomberos de Tultepec, donde laboró cinco años, y ahora en el ring, donde en diciembre próximo disputará el campeonato mundial mosca de boxeo.

Mario Andrade, habitante de la colonia 10 de Junio de Tultepec, trabajó durante cinco años como bombero en este municipio. Actualmente es campeón Latinoamericano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Una vez combatió un incendio hasta las 6:00 horas y esa misma noche tuvo otro combate en el ring, que afortunadamente ganó, a pesar de que peleó desvelado y cansado.

“Siempre he dicho que el deporte es la medicina más barata, te cubre de cualquier enfermedad. Pero sin apoyo ¿cómo puedes dedicarte a algo?, ir y decir ‘sabes qué, voy a luchar por mi país, porque me da el apoyo que necesito para entregarlo arriba del ring, en la alberca o cualquier otra disciplina’. Falta mucho apoyo, tanto del gobierno como de las empresas”, menciona.

El boxeador, de 30 años de edad, dejó de trabajar como bombero hace tres años. Fue una etapa difícil, pues entrenaba con su traje puesto.

“Lo que hacía era vestirme con mi equipo, me ponía a entrenar porque en cualquier momento salía una emergencia y estaba preparado. Me tocaron varias ocasiones que estaba haciendo ejercicio, sonaba la alarma, todavía cansado irme a vestir, a ponerme el equipo. Lo que opté por hacer fue ponerme mi equipo, mi casco y entrenar con el equipo completo, las botas”, relata.

Añade: “Trabajar como bombero es una de las experiencias más fascinantes que he tenido. Te das cuenta que ayudas sin esperar nada a cambio, la verdad un bombero es un héroe que no se le reconoce”.

Sin embargo, al final se dio cuenta que ser bombero y boxeador profesional es casi imposible.

“En esos cinco años hice 15 peleas, como bombero y boxeador. Me tocaron varias peleas. Un boxeador, antes de una pelea, debe descansar mínimo cinco días, bien dormido, bien comido. Pero aquí como bombero es imposible dormir e incluso alimentarse bien, porque estás comiendo y suena la alarma, dejas los alimentos y vas. Ya regresas cansado, con la comida fría y no te dan ganas ni de calentarte”, recuerda.

Mario Andrade afirma que los deportistas requieren más apoyo. El anterior alcalde de Tultepec, Sergio Luna Cortés, le entregó un reconocimiento y 10 mil pesos para exámenes médicos antes de una pelea. Pero sorpresivamente cada quincena le descontaron dicha “ayuda”.

Hace tres años dejó de ser bombero y actualmente recibe apoyo de la pastelería “La Petit” y la taquería “El Primo”, ambos de Tultepec, así como del alcalde de este municipio, Armando Portuguez Fuentes. También del Gym Warriors, donde entrena. También da clases de boxeo y de educación física en una escuela.

El próximo 9 de septiembre sostendrá pelea de preparación contra Jesús Faro, en la Asociación México-Japón, en la Ciudad de México, y el 31 de diciembre disputará en Japón el campeonato mundial mosca.

Asegura que llegar a un campeonato mundial es sumamente difícil y de cada mil sólo uno lo logra.

“Desde que empecé mi carrera he boxeado con lo mejor de México. Ya le gané al campeón de Japón, Masayuki Kuroda, tuve la oportunidad de pelear con él y ganarle. Hay que hacer deporte y que la gente, el gobierno, las empresas confíen en mí. Si lo he logrado con mi familia y el apoyo  de Dios hasta ahorita, imagínate lo que podría hacer con más apoyo”, concluye.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses