Con, solamente, cuatro patrullas y 20 armas de fuego opera la policía del municipio de Melchor Ocampo en el Estado de México. Los miembros de la corporación policiaca, inconformes, exigen mejor equipamiento y transparencia en la homologación salarial.

Alrededor de 25 policías municipales se concentraron en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública municipal, quienes aseguraron que en la segunda quincena de julio recibieron recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), aunque sólo les entregaron alrededor de cinco mil pesos neto a cada uno.

“El sueldo es para nuestra familia, pero ellos se lavan las manos, dicen que no tienen nada que ver, que es administración, se echan la bolita unos a otros. Es un recurso que viene del gobierno federal, que todos íbamos a ser beneficiados y que no iba a haber diferencia por grados, permanencia, etcétera. Ahorita se pasan de listos, es una mentada de madre lo que nos están dando”, dijo uno de los policías.

Los manifestantes mencionaron que reciben sueldo de tres mil 300 pesos mensuales, incluidos 300 pesos de despensa, y del Fortaseg percibieron alrededor de cinco mil pesos neto reatroactivos por los primeros siete meses del año, lo que equivale a menos de mil pesos al mes.

Los policías mostraron sus zapatos despegados y uniformes descosidos, que les entregó el gobierno municipal hace apenas un mes, “pero de muy mala calidad”.

Reiteraron que la policía municipal cuenta con nueve patrullas, aunque sólo funcionan cuatro, en tanto que disponen de 20 armas entre cortas y largas, sin que ninguno tenga chaleco antibalas.

“No hay transparencia en cuanto a los recursos que se nos están asignando. Sabemos que hay una variante, que no a todos los compañeros les llegó el sueldo, no sabemos en base a qué están otorgando los grados, de acuerdo a nivel de estudios, permanencia o desempeño en el servicio. No sabemos realmente”, aseguró uno de los elementos.

Arturo Hernández Ortega, director de Seguridad Pública de Melchor Ocampo, aseguró que los recursos de Fortaseg son dispersados según los lineamientos establecidos por el gobierno federal, por lo que no existe margen para irregularidades.

Agregó que la corporación tiene 92 elementos activos y actualmente la mitad acude a los cursos de capacitación exigidos.

Reconoció que existe rezago en patrullas y armamento, aunque sólo una parte de los policías cuenta con autorización para portar armas.

“Nunca se habían preocupado por esta policía. Lo que estamos haciendo es capacitar a la policía, dar una policía de calidad a la población, no sólo contratar por contratar”, expresó.

Añadió que partir de la última quincena los policías municipales recibieron incremento de salario, de tres mil 300 pesos mensuales a cuatro mil 200 pesos.

El jefe policiaco advirtió que si los policías faltan al curso de capacitación se harán acreedores a sanciones.

“No queremos que tomen represalias contra nosotros, sólo pedimos transparencia en la aplicación de los recursos”, precisó uno de los manifestantes.

Exigen mejores condiciones policías de Melchor Ocampo, Edomex
Exigen mejores condiciones policías de Melchor Ocampo, Edomex

Zapatos de los policías de Melchor Ocampo (Foto: Juan Manuel Barrera)

pmba

Google News

Noticias según tus intereses