Los disparos emitidos por policías municipales frente a la Facultad de Estudios Profesionales (FES) Acatlán, fueron “tiros de advertencia”, para repeler a un grupo de encapuchados, afirmó el secretario del ayuntamiento, Horacio Jiménez López.

El lunes 15 de agosto por la tarde un grupo de policías municipales dispersó una protesta de “encapuchados”, frente a la FES Acatlán, al detonar armas de fuego; se escucharon cerca de 10 disparos.

Autoridades municipales informaron que un policía del Grupo de Operaciones Especiales (GOP) fue suspendido y enviado a la Comisión de Honor y Justicia, luego de que actuó fuera de protocolo.

El procurador General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, afirmó que hasta el momento la PGJEM no tiene investigación sobre los disparos frete al plantel universitario, porque además del procedimiento disciplinario correspondiente al que fue sometido un elemento de la policía de Naucalpan en su propia corporación, es la Inspección general de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México, (Igispem), quien se ocupa de la investigación de la mala actuación de los servidores públicos de las corporaciones de seguridad pública.

“En la medida en que la investigación del Igispem avance y esta pueda conducir a una responsabilidad penal, desde luego nosotros estaremos atentos a la  denuncia correspondiente y a la integración de la carpeta de investigación respectiva; al tiempo que hizo un llamado “a cualquier persona que pudo ser lesionada por la actuación de la policía   a interponer su denuncia y nosotros estaremos abiertos a realizar la investigación a que haya  lugar”, refirió.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado donde calificó de “desproporcionada la actuación de la policía municipal de Naucalpan”, cuyos elementos lanzaron disparos al aire frente a la FES Acatlán.

“Nada justifica la utilización de armas de fuego por parte de estos cuerpos policiacos, a todas luces desproporcionada. Como forma de disuasión o amedrentamiento, y aún menos en las inmediaciones de un plantel escolar. La UNAM considera indispensable la investigación a fondo y el deslinde de responsabilidades”.

El secretario del ayuntamiento, Horacio Jiménez, respondió , “con mucho respeto a mi Alma mater, tenemos información parcial al respecto y un video tomado con dolo, sí hubo agresiones del otro lado,  los encapuchados amagaron a la policía  con bombas molotov, con armas y les recuerdo un protocolo federal, que desafortunadamente no tenemos un  protocolo municipal de uso de la fuerza, que dice que antes de actuar, la policía debe hacer tiros de advertencia”.

Horacio Jiménez afirmó “estaban siendo amagados por embozados y estaban siendo amagados con bombas molotov”.  Los elementos que actuaron “no están dados de baja, la obligación de nuestro órgano, es suspender y someter  a investigación”.

La policía de Naucalpan, continuará vigilando los accesos de la FES Acatlán, por seguridad de la propia comunidad universitaria, “porque algo que se ha omitido es que ya tenemos en el interior de la FES, en el mal uso de la autonomía, grupos anarquistas que están amenazando la estabilidad de ciudadanos y de los estudiantes”, apuntó el secretario del ayuntamiento.

“En el protocolo del uso de la fuerza pública se lanzaron los tiros de advertencia con sus armas”, ante el ataque a una patrulla municipal, aseveró Jiménez López.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses