El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán construye los primeros tres lavaderos en el municipio, una sistema moderno que sirve para la captación de la lluvia y para desviarla hacia la zona no habitable, con lo que se evitará que se inunden algunas de las comunidades que en cada temporada sufren pérdidas porque el agua se mete a sus domicilios.

El director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruíz, informó que los tres lavaderos se edifican en la calle Pirules, en la colonia San Juan Zapotla.

"Este sistema consiste en la construcción de orificios en la orilla de las guarniciones, con la finalidad de que a través de estos se capte y desvíe el agua hacia la barranca en la temporada de lluvias", explicó.

"Con esos orificios el agua en lugar de quedarse estancada sobre las vialidades permitirá la filtración del líquido hacia la barranca, con ello se podrá prevenir el riesgo de inundaciones y encharcamientos, además de evitar que el agua baje del cerro a las partes bajas de Chimalhuacán, de esta forma salvaguardamos la integridad física y patrimonial de los habitantes", dijo.

Construyen sistema de lavaderos en Chimalhuacán
Construyen sistema de lavaderos en Chimalhuacán

(Foto: Emilio Fernández)

Las autoridades locales pidieron a los habitantes que no tiren basura en las calles para evitar que las coladeras se tapen y provoquen inundaciones en las comunidades, pues esa es la principal razón por la que se presentan las anegaciones.

Además, el ODAPAS realiza labores de mantenimiento en los sistemas de drenaje del municipio durante esta temporada de lluvias para evitar que se registren contingencias.

Garduño Ruiz comentó que también se lleva a cabo la construcción de presas de gavión, así como la limpieza y mantenimiento de los ríos La Compañía y Coatepec, pues si se incrementa su nivel pueden desbordarse y provocar afectaciones a miles de familias que viven cerca de su cauce.

“En cada temporada de lluvias, Chimalhuacán era el epicentro de la información para los medios de comunicación por las terribles inundaciones que obligaban a la gente a subir a los techos o a sacar sus pocas pertenencias en pequeñas balsas; esta situación comenzó a cambiar después del año 2000, cuando los gobiernos municipales de continuidad comenzaron a invertir en obras que no se ven; pero que son indispensables para el desarrollo humano", comentó.

Construyen sistema de lavaderos en Chimalhuacán
Construyen sistema de lavaderos en Chimalhuacán

(Foto: Emilio Fernández)

Según el titular del ODAPAS hace cinco años fue cuando se registró la última de las inundaciones que más daños ocasionaron a los residentes del municipio.

"Tras invertir más de 500 millones de pesos en la construcción de colectores, subcolectores y toda una red de sistema de drenaje, en el año 2011, el municipio de Chimalhuacán se reportó por primera vez libre de inundaciones luego de que una fuerte lluvia de cinco horas azotó el valle de México, la cual afectó a mil 500 familias en los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli”, recordó.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses