El gobierno municipal advirtió el riesgo de taponamiento de la presa El Ángulo, detrás de cuya cortina fueron edificadas al menos cinco colonias, que serían afectadas por inundaciones.

Autoridades de Izcalli afirmaron que diariamente llegan a la presa El Ángulo 28 toneladas de basura provenientes de Atizapán, lo que provocó que esta semana el nivel del agua alcanzara 3.90 metros de altura, de un máximo de siete metros.

Afirmó que la basura obstruye las tuberías que permiten el desfogue de la presa, por lo que personal del organismo Operador de Agua Potable (Operagua) de Cuautitlán Izcalli retira los desechos.

Relató que dicha presa fue construida hace más de un siglo para captar agua de lluvia proveniente de los cerros aledaños y con el tiempo fueron construidas varias colonias detrás de su cortina de piedra, entre ellas Ejidal San Isidro, el Piojo, Jade, La Presita e Infonavit Niños Héroes.

Mencionó que actualmente el lugar recibe aguas negras y de lluvia procedentes de Atizapán, la cual viene contaminada con basura, que obstruye las tuberías.

El gobierno municipal afirmó que Operagua monitorea la presa y retira diariamente un promedio de 28 toneladas de basura, para lo cual utiliza cuatro trabajadores, una retroexcavadora y un camión de volteo.

“Se monitorean constantemente los niveles, y en caso de superar los puntos críticos se proceda a su inmediato abatimiento, evitando con ellos que se generen daños al patrimonio de los ciudadanos”, insistió.

Concluyó que hasta el momento han logrado controlar el nivel del agua, aunque el riesgo de desborde persiste debido a la gran cantidad de basura que llega a la presa.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses