juan.barrera@eluniversal.com.mx

Cuautitlán Izcalli, Méx.— La reubicación de la vía ciclista que desde hace seis años se realizaba los domingos en avenida Constitución, en el centro municipal, generó inconformidad de los grupos que la promueven e impulsan el uso de la bici.

La semana pasada, el gobierno municipal entregó un oficio a las organizaciones a cargo de la vía, donde informa su reubicación a los parques de La Familia y Chopos, también en el centro urbano a partir de hoy.

Los grupos promotores de la vía recreativa no están de acuerdo con la reubicación y convocaron a “un cierre ciudadano” para hoy, por lo que pretenden continuar en avenida Constitución, con préstamo de bicicletas y paseos a pie, en patines, patinetas y con mascotas, además de actividades culturales y deportivas.

Wilma Parra, de BiciVerde, afirmó que el objetivo de las vías recreativas es recuperar vialidades para diversas actividades y desalentar el uso de vehículos automotores, por lo que no están de acuerdo con la reubicación a un parque.

“Las vialidades son de todos y con la reubicación el ayuntamiento prioriza el automotor”, dijo.

La vía recreativa se realiza desde hace seis años en Cuautitlán Izcalli y los domingos ocupaba uno de los sentidos de avenida Constitución a lo largo de un kilómetro, donde la ciudadanía realizaba actividades diversas, como recorridos en bicicleta, yoga y clases de zumba, entre otras.

La vía está certificada ante Ciclovías Recreativas de las Américas (CRA), organización mundial que impulsa el desarrollo económico local y promueve la salud y la conexión social. La vía recreativa de Cuautitlán Izcalli es impulsada por organizaciones como Dar la Vuelta, Conoce México en Bicicleta, BiciVerde y Provoluntad, fue reconocida por la CRA en febrero de 2011, con lo que se unió a una red que agrupa a más de 200 ciudades de América.

El gobierno municipal informó que la vía afecta al tránsito vehicular, lo cual aumenta los niveles de contaminación en esa zona, además de la salud de los usuarios que realizan actividades a un lado de los autos.

Google News

Noticias según tus intereses