emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Ecatepec, Méx.— Familiares del alpinista mexicano José Miguel Mendoza Paulin, originario de Ecatepec, fallecido junto con otros de sus compañeros cuando escalaban el nevado Huascarán, en la cordillera occidental de los Andes, en Perú, solicitaron a las autoridades mexicanas que agilicen los trámites para que llegue su cuerpo al país lo más pronto posible y sea despedido por sus seres queridos.

Hasta ahora, dijeron sus familiares, quienes viven en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, no han recibido ayuda económica de las autoridades y todos los gastos han corrido por su cuenta para que algunos de los parientes del alpinista fueran hasta el país sudamericano para recuperar el cuerpo.

“El gobierno ha sacado notas de que nos ha ayudado, incluso nos han llamado que somos oportunistas; nosotros tuvimos que pagar el vuelo de uno de nuestros familiares para que estuviera al tanto, el hospedaje, con el apoyo de la sociedad. Tenemos gente de la Cancillería a un lado, pero sólo eso, están a un lado”, dijo Jorge Mendoza, hermano del deportista.

Por la falta de apoyo, familiares, amigos y vecinos han recurrido a la ayuda de la comunidad ecatepequense, han salido a las calles para recolectar dinero para traer el cuerpo a su tierra natal.

El cuerpo de José Miguel, tras ser encontrado en la montaña de Huascarán, fue llevado a la capital de Perú, de donde será enviado a México.

El alpinista mexicano y Carlos Belkotosky, otro compatriota, murieron junto a otros dos guías peruanos al registrarse una avalancha cuando se encontraban a 5 mil 800 metros de altura. Escalaban la montaña más alta de Perú cuando ocurrió el accidente.

El gobierno municipal de Ecatepec apoyará a la familia con los trámites funerarios, una beca para que los hijos de José Miguel continúen con su educación e inscribirá a su esposa en programas de apoyo social.

Como un homenaje póstumo al alpinista, uno de los parques comunitarios que el gobierno municipal rehabilitó dentro del programa de recuperación de espacios llevará su nombre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses