Más de 36 mil hombres y mujeres de Querétaro cruzan municipios del estado de México en su peregrinar a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, a la que llegarán el próximo domingo, tradición que data de hace 126 años.

La columna de mujeres salió de Neblinas, Querétaro, el pasado 8 de julio y suman más de 16 mil las participantes. Los hombres iniciaron un día después, el 9 de julio, y se estima que son más de 20 mil. En total son más de 36 mil peregrinos.

La columna de mujeres arribó a Tepotzotlán la tarde del viernes y fue recibida por autoridades municipales.

En Tepotzotlán los peregrinos pernoctan en el palacio municipal, en el kiosco, la Casa de Cultura y el auditorio de la localidad, entre otros sitios.

Gabriela Gómez Ulibarri, directora de Gobierno de Cuautitlán, informó que las mujeres llegarán la madrugada del sábado 23 de julio a este municipio, donde permanecerán hasta las 11:00 horas y seguirán hacia Tlalnepantla.

Agregó que los hombres llegarán también el sábado y dormirán en diversos puntos del municipio, como la Casa de Cultura, Bomberos, el gimnasio municipal y escuelas, quienes saldrán la madrugada del domingo rumbo a la Basílica de Guadalupe.

Las peregrinas llegan a un predio ubicado en Calzada de Guadalupe, casi frente a la iglesia de El Cerrito, donde existen vestigios de la vivienda que ocupó San Juan Diego. Ahí escuchan misa y desayunan, luego enfilan hacia Santa Cecilia, en Tlalnepantla, donde pernoctan.

Autoridades de Tepotzotlán y Cuautitlán implementaron operativos de seguridad en coordinación con la policía estatal, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y los sistemas municipales del DIF, sobre todo para garantizar la seguridad y la limpieza de los alimentos que consumen los visitantes.

Gómez Ulibarri relató que representantes de los municipios mexiquenses por donde pasan los peregrinos se reunieron en dos ocasiones en Polotitlán, estado de México, para abordar las medidas de seguridad y sanitarias que deben implementar, así como de apoyo a los participantes.

“Los acuerdos importantes de Regulación Sanitaria tienen que ver con los alimentos. Para el caso de nosotros, dicha instancia dio una capacitación a vendedores del mercado y ambulantes para el manejo de los alimentos”, dijo.

Agregó: “Cada vez que llegan los peregrinos se recibe un informe de las condiciones de salud de algunos enfermos y se les da seguimiento, según los ayuntamientos a los que van entrando, sobre todo por enfermedades como diarreas y todo lo que tiene que ver con la alimentación, sin dejar de considerar que vienen lastimados de los pies”.

La peregrinación de los hombres cumple 126 años y las mujeres participaron por primera vez hace 57 años, en lo que ya es una tradición del pueblo de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses