El gobierno de Nezahualcóyotl inició la construcción de la primer ciclovía del segundo municipio más poblado del estado de México, la cual se llevará a cabo en tres etapas y se contempla conecte las zonas escolares de la localidad con aproximadamente 44 kilómetros de extensión.

El alcalde perredista, Juan Hugo de la Rosa García, informó que el primer tramo a realizarse se ubica sobre la avenida Nezahualcóyotl –de avenida Texcoco hasta Bordo de Xochiaca– y sobre la Cuarta Avenida –desde avenida Nezahualcóyotl hasta la calle Siete– y se prevé que la primera fase se concluya en tres meses.

Inicia construcción de ciclovia en Nezahualcóyotl
Inicia construcción de ciclovia en Nezahualcóyotl

El proyecto fue comprometido por el actual edil a la comunidad estudiantil durante su campaña el año pasado; los estudiantes le pidieron a Juan Hugo de la Rosa su construcción, así como medidas para disminuir la cantidad de gases contaminantes a la atmósfera y contribuir a mejorar la calidad del aire.

"Los expertos en movilidad del mundo, señalan que la mejor forma de atender el grave problema de la contaminación del aire es desalentar el uso de los automóviles particulares, por lo que impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte, principalmente entre los jóvenes y estudiantes, es un tema prioritario para el gobierno municipal", dijo.

Se construirán en una segunda y tercera etapa ciclovías en las avenidas Víctor, Lázaro Cárdenas y Tepozanes, completando un primer circuito que contará con recubrimiento antiderrapante sobre la carpeta asfáltica, rampas para discapacitados, señalamientos verticales y horizontales, delimitación de carriles con bolardos trapezoidales, retornos y aparca bicicletas, con una inversión cercana a los 30 millones de pesos.

Inicia construcción de ciclovia en Nezahualcóyotl
Inicia construcción de ciclovia en Nezahualcóyotl

Según el edil, Nezahualcóyotl es pionero en el estado de México al implementar esta vía de transporte y espera que más municipios adopten este modelo, el cual no sólo agiliza la movilidad de la población, sino que beneficia su salud y mejora la calidad del aire.

El gobierno local busca los financiamientos y recursos necesarios para implementar también un sistema gratuito de bicicletas públicas, con el cual se pueda potencializar el uso de la ciclovía.

"Vamos a tener estaciones para aparcar las bicicletas con todas las medidas de seguridad, tendremos 22 estaciones para el aparcamiento y además estamos buscando los recursos necesarios para poder instalar las bicicletas públicas, es decir, bicicletas donde puedan tener acceso cualquier ciudadano y hacer uso de ella libremente", comentó.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses