Los gobiernos de este municipio y de Atizapán se responsabilizaron mutuamente del mal estado de la presa El Ángulo, que representa riesgo para la ciudadanía durante la temporada de lluvias porque podría desbordarse.

“Diariamente en el municipio de Cuautitlán Izcalli se están acarreando 28 toneladas de basura procedente del municipio de Atizapán, que debido a las intensas lluvias afectan a la presa El Ángulo, donde esta semana el nivel del agua alcanzó una altura de 3.90 metros de un máximo de siete metros” informó en un comunicado el gobierno izcallense, el pasado 6 de julio.

Agregó que “actualmente toda el agua que baja de esa zona de Atizapán y que ya no se retiene, llega hasta la presa. Con ella vienen también toneladas de basura procedentes de las colonias que conforman el municipio de Atizapán, impidiendo el desfogue de la presa y, consecuentemente, el alza de los niveles”.

Autoridades de Izcalli, donde se localiza la presa de propiedad particular, aseguraron que la basura tapona la tubería y existe riesgo de desbordamiento, lo que afectaría con inundaciones varias comunidades, entre ellas Ejidal San Isidro, El Piojo, Jade, La Presita e Infonavit Niños Héroes.

Dijo que la presa El Ángulo fue construida hace más de 100 años para contener el agua de lluvia que procedía de la parte alta de Atizapán, aunque con el paso del tiempo fue rodeada por asentamientos humanos.

En respuesta, el gobierno de Atizapán precisó que la función de la presa era almacenar agua y regular las aguas combinadas, que eran empleadas para tierras de cultivo en la década de los setenta, cuando inició la construcción de viviendas detrás de la cortina, primero irregularmente y después de manera formal.

“El vaso de la presa El Angulo está completamente azolvado por lo que la capacidad de amortiguamiento y retención pluvial es prácticamente nula”, afirmó.

Añadió: “La presa El Ángulo es uno de los principales puntos rojos de riesgo de los 13 que considera el Atlas de Riesgo de Cuautitlán Izcalli en temporada de lluvias, observando que Atizapán de Zaragoza no tiene injerencia territorial ni técnica; sin embargo se han llevado a cabo trabajos preventivos dentro de la demarcación de Atizapán de Zaragoza, lo cual genera una problemática regional”.

Expresó que el área de regulación de la presa se redujo de 123 hectáreas a siete hectáreas por la construcción del parque industrial San Martín Obispo, “cuya superficie de construcción aporta un volumen de agua pluvial con diámetros de hasta 61 centímetros” y su cajón de concreto armado “no cuenta con la capacidad de desalojo de las aguas combinadas suficiente para recibir el volumen que generan los ríos naturales que descargan a la presa”.

Los gobiernos de ambos municipios aseguran que efectúan acciones para la limpieza y desazolve del cauce.

El gobierno de Cuautitlán Izcalli detalló que el organismo de agua municipal retira diariamente la basura y efectúa el desazolve de la presa, en tanto que el de Atizapán mencionó que limpia ríos y barrancas que desembocan al vaso regulador, para que no arrastren basura.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses