maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— La unidad en la que viajaban dos empleados del Sistema de Administración Tributaria (SAT), desaparecidos desde hace 15 días, fue localizada en el estado de Guerrero.

El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, confirmó que los dos trabajadores siguen desaparecidos y que la camioneta fue localizada a dos horas y media de Tlatlaya, en una zona donde los caminos dificultan el tránsito.

Se trata de Hugo Arochi Roa, de 50 años, y Saúl Ortega Montiel, de 36, quienes viajaron a Tlatlaya el pasado 16 de junio para realizar una notificación; sin embargo, jamás regresaron a sus hogares, por lo que sus familias pusieron en alerta a las autoridades para iniciar la búsqueda.

El funcionario estatal confirmó la ubicación de la camioneta en un paraje ubicado en territorio guerrerense, a unos 120 kilómetros del municipio sureño de Tlatlaya.

“La camioneta [fue localizada] a dos horas 20 minutos de Tlatlaya, en un municipio del estado de Guerrero, que la distancia es de 115 kilómetros, pero dado lo complicado de los caminos, se hacen dos horas y veinte en llegar ahí”, indicó.

Explicó que en el lugar no se localizaron los teléfonos celulares, aunque en Tlatlaya encontraron parte de los documentos que llevaban consigo los empleados de la Secretaría de Hacienda para realizar su trabajo.

Aseguró que desde la desaparición de los dos notificadores, el gobierno mexiquense inició un operativo especial de búsqueda; sin embargo ésta aún no ha dado resultados.

Aseguró que el compromiso que se entabló con la familia de los afectados es que el gobierno del Estado de México no cesaría la búsqueda ni un solo día, por lo que el operativo para la búsqueda y localización de los dos trabajadores continúa vigente.

Respecto a la posibilidad de que grupos delincuenciales con presencia en la zona, como la llamada Banda de los Rojos, pudieran ser responsables de la desaparición de estos empleados, el secretario general de Gobierno aseguró que no existen elementos en ese sentido, pero que la Procuraduría General de Justicia mexiquense ya investiga el caso.

Manzur aseguró que se trata de un “caso raro”, ya que no hay indicios hasta el momento sobre el posible paradero de los dos empleados.

“En otros casos siempre se tiene algo, algún comentario... que los vieron, etcétera. Lo único que nosotros hemos obtenido en relación a la camioneta han sido imágenes donde la vieron pasar, obviamente antes, y al parecer en una de esas imágenes, la camioneta iba cargada, porque iba levantada de la parte de enfrente”, aseguró el funcionario.

Indicó que los funcionarios del SAT ya no llegaron a realizar la notificación correspondiente y que la persona a la que iban a ver no vive ahí desde hace varios años.

Google News

Noticias según tus intereses