Erick Fernando “N”, denominado “El Mataperros” de la unidad La Alborada, no fue recibido en el Ministerio Público debido a que aseguraron que la muerte de un perro no está tipificada como delito, por lo que el hombre sólo fue presentado ante el Oficial Calificador de Cuautitlán por alteración al orden.

Sin embargo, el maltrato animal está tipificado como delito y se encuentra en el Código Penal mexiquense desde el 2015. Uno de los requisitos es que sea comprobado y en este caso específico, los vecinos tenían imágenes de la agresión que causó la muerte del can.

Habitantes de La Alborada difundieron en redes sociales un video en el que Erick Fernando “N”, alias “El Chino”, de 25 años de edad, azuza a su perro de la raza boxer para atacar a un perro golden retriever, llamado Oso, el cual muere.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 3:00 horas del pasado 16 de junio en calle Monte del Sol, unidad La Alborada, en Cuautitlán. Oso era un perro callejero que vivía en dicha calle y era alimentado por vecinos.

Las imágenes muestran a Erick Fernando discutir con varios colonos e incluso en diversas ocasiones amaga con pelear con ellos. “¡Mátalo!”, grita a su perro y al mismo tiempo lanza patadas a Oso, tendido en el piso, todavía con vida.

Al lugar arriban policías municipales, que no detienen al agresor, y el hombre les grita “al chile mi carnal está pagando la renta”, sin que fuera detenido en ese momento.

Finalmente policías municipales detuvieron al joven y lo presentaron ante el Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli; un colono acudió para presentar acusaciones contra el hombre.

“Hay un perro tirado en la calle de raza golden, quien estaba siendo atacado por otro perro de raza boxer de cara negra. En el lugar se encontraban los propietarios de ambos caninos, quienes los dos masculinos presentaban mordeduras de los mismos que fueron ocasionadas a la hora de separar a los caninos”, dice el reporte de la policía municipal de Cuautitlán.

Añade: “Los dos masculinos fueron trasladados al Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli, con los dos caninos, y dándole la explicación al Ministerio Público de que entre los propietarios no hubo golpes, quien les refiere el Lic. en turno que es improcedente, ya que la muerte de un canino no está tipificada en el Código Penal, que era una falta administrativa y tendría que pasar con el Oficial Calificador”.

Erick Fernando fue canalizado al Oficial Calificador del ayuntamiento de Cuautitlán, donde fue acusado de la falta administrativa de alteración al orden y fue liberado posteriormente.

Sin embargo, en agosto de 2015, el Congreso Local aprobó por unanimidad de votos tipificar como delito el “maltrato animal” en el Estado de México, el cual sería sancionado hasta con dos años de cárcel y multa de hasta 150 días de salario mínimo vigente cuando sea comprobado.

El cambio al Código Penal mexiquense .

CUIDADO: LAS SIGUIENTES IMÁGENES TIENEN CONTENIDO QUE PODRÍA ALTERAR A PERSONAS SENSIBLES.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses