emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Valle de Chalco, Méx.— Conductores adheridos a la Coordinación para el Mejoramiento del Transporte en el Estado de México, que agrupa a más de 50 mil concesionarios, denunciaron que en los últimos meses han aumentado los asaltos a sus unidades, pues diariamente sufren de 10 a 15 atracos.

En lo que va de 2016, 30 de los operadores han sido lesionados con arma de fuego o punzocortante, informó Heriberto Oviedo don Juan, dirigente de la agrupación más numerosa de la entidad mexiquense.

Durante 2015 fueron 15 los choferes pertenecientes a esa organización los que resultaron heridos al no detenerse en los lugares que les marcaban los delincuentes para que se bajaran después de que habían despojado de sus pertenencias a los pasajeros de esas unidades.

El año pasado, tres de los conductores fueron asesinados por los asaltantes por oponerse a entregar la cuenta del día, por tratar de ayudar a los usuarios, o por negarse a facilitarles la huida, comentó el líder transportista Heriberto Oviedo.

En la autopista México-Puebla y en la México-Texcoco es donde más atracos se han registrado en los últimos meses.

En la México-Puebla, a la altura del paraje conocido como La Virgen, en el municipio de Valle de Chalco, es donde se presentan mayor número de asaltos al transporte público.

Las arterias que conectan a la ciudad con la entidad mexiquense son las que registran el índice más elevado de ilícitos: robos y abusos sexuales.

Hace unos días se anunció que se incrementaría la presencia de la Policía Federal en la autopista México-Querétaro por el aumento de los atracos en las unidades, por lo que los concesionarios del oriente mexiquense que circulan por vialidades federales también exigen que se hagan operativos en esa zona.

Los choferes criticaron a los elementos de las fuerzas federales porque sólo interfieren en las revisiones que pretenden realizar las autoridades estatales y municipales en esos caminos, pues no les permiten llevarlas a cabo porque no están en su jurisdicción; sin embargo, tampoco las efectúan.

“Los policías federales impiden a Seguridad Ciudadana que haga esa tarea, porque es un tramo federal”, lamentó.

Google News

Noticias según tus intereses