Con la esterilización de casi 6 mil perros y gatos que se realizó este fin de semana se evitó el nacimiento de más de 80 mil mascotas en Ecatepec, que en su mayoría proliferarían en las calles del municipio más poblado del país.

Ademas de evitar la sobre población de esos animales, los habitantes han ahorrado más de 5 millones de pesos con la esterilización gratuita de más de 5 mil 600 perros y gatos que han llevado a cabo el gobierno municipal y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en este municipio, pues cada cirugía tiene un valor de hasta mil pesos con un veterinario particular.

El alcalde, Indalecio Ríos Velázquez, explicó que si no se esterilizara a los animales se presentarían miles de nacimientos al año, pues los perros procrean hasta 16 crías y los gatos 12.

Durante una jornada que se realizó este fin de semana en el Centro Cívico de la colonia Nueva Aragón, especialistas llevaron a cabo 600 procedimientos y el resto fueron practicados en el Centro de Atención Canina de la localidad y en las jornadas de servicios “Ecatepec es Nuestra Casa”, que cada día visita dos colonias y practica hasta 50 intervenciones.

Con esta medidas las autoridades intentan evitar la propagación de perros y gatos en la calle que pueden ser trasmisores de enfermedades como rabia y parasitosis. En Ecatepec desde el 2011 no se ha presentado algún caso de rabia.

Aproximadamente 35 personas entre médicos veterinarios zootecnistas del Centro de Atención Canina, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y de asociaciones civiles, así como auxiliares y prestadores de servicio social, participaron en la jornada para realizar más de 600 cirugías en la colonia Nueva Aragón.

Jelsy Hernández Magaña, Jefa del Departamento de Zoonosis y Vectores del ISEM, dijo que Ecatepec es uno de los municipios pioneros en esterilizaciones masivas desde hace dos décadas y, junto con Toluca, es la localidad que registra más cirugías anualmente con 10 mil servicios cada uno.

“Con estas acciones el Estado de México es punta de lanza a nivel nacional; en el 2015 hubo más de 139 mil intervenciones en la entidad y se espera que este año aumenten. Ecatepec es ejemplo de ello, promoviendo estrategias para evitar el nacimiento incontrolado de miles de animales que representaría un incremento de mascotas no deseadas”, expresó la funcionaria.

Según el Censo Nominal de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, en el municipio más poblado del país hay registrados 291 mil 178 animales domésticos.

José Luis Trejo Cesáreo, coordinador del Centro de Atención Canina y Felina de Ecatepec, informó que los French Poodle son las mascotas que más poseen los habitantes del municipio.

En segundo lugar se encuentran los Chihuahueños y en tercer lugar los Pittbull. Esta raza de perros han incrementado su número en los últimos años.

Para mayores informes sobre el cuidado de las mascotas -vacunas y pláticas sobre la tenencia responsable de animales- la población puede comunicarse al teléfono 5837-0597, o acudir al Centro de Atención Canina, ubicado en Vía Morelos esquina Primero de Mayo en la colonia Adolfo Ruiz Cortines.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses