maria.montano@eluniversal.com.mx

De cuando menos dos muertos y alrededor de siete heridos fue el saldo que dejó un violento enfrentamiento entre vecinos de las comunidades de El Capulín y Cuetzapa por conflictos territoriales, luego de que 10 “tractoristas” presumiblemente del primer poblado arribaran a la franja territorial que se disputan desde hace más de un lustro.

De acuerdo a los reportes policiacos, el enfrentamiento se registró por la mañana alrededor de las 9:30 horas de este viernes, cuando habitantes de ambos bandos chocaron violentamente con palos, piedras, machetes y armas de fuego, incluyendo escopetas.

Desde temprana hora, campesinos de El Capulín ingresaron a la zona de disputa e intentaron hacer labor, pero pronto se corrió la voz entre los habitantes de Cuetzapa que fueron arribando al lugar, también armados y enfurecidos por la presencia de los campesinos del bando contrario.

Algunos testigos que se encontraban en el lugar de disputa señalaron que fueron los “tractoristas” los que abrieron fuego contra la gente del otro bando, mientras que la policía municipal arribó minutos más tarde al lugar para intentar intervenir y calmar los ánimos pero también le cerraron el paso.

Hasta las 15:30 horas continuaban cerrados los principales accesos a la zona de conflicto e incluso elementos de la policía municipal, al frente del comandante Sergio Mendoza, sólo pudieron entrar para sacar a cuatro de los siete heridos que se reportaron y salir por la zona de Huitzilac, Morelos; dos helicópteros Relámpago trasladaron al Hospital Adolfo López Mateos, a dos hombres heridos de bala.

Se informó que los cuatro heridos rescatados por la policía municipal fueron posteriormente trasladados al hospital general Mariano Matamoros, ubicado en la cabecera municipal.

Vecinos del Capulín reportaron que se encontraban rodeados sin poder salir de la zona para sacar a sus heridos, cuando menos tres más.

Por la tarde un contingente de más de 100 policías de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) arribó a Xlatlaco para intentar mediar en el conflicto, también arribaron elementos del Ejército Mexicano.

Google News

Noticias según tus intereses