emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Ecatepec, Méx.— El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, advirtió que no se permitirá que la población se haga justicia por propia mano y aseguró que se castigará a los responsables del linchamiento de dos presuntos secuestradores en la comunidad de Santiago Atlatongo, en el municipio de Teotihuacán, ocurrido el martes pasado.

“Reconozco que debemos ser más eficaces para que la ciudadanía pueda estar más tranquila, más segura, para que pueda estar confiada de que a quienes cometan delitos debemos ponerlos donde deben estar: en la cárcel. Pero tampoco vamos a permitir que se haga justicia con propia mano, lo que está prohibido por la Constitución y debemos hacer prevalecer el principio de presunción de inocencia”, dijo el mandatario.

El Ejecutivo mexiquense exhortó a la población a confiar en las autoridades que son las encargadas de sancionar a los probables responsables de cometer algún delito.

“Instruí a mis compañeros que estén muy pendientes para que lleven a cabo las investigaciones que rodean. Debe quedar muy claro que la persecución de los delitos y la aplicación de la justicia está a cargo de las autoridades federales, municipales y estatales en nuestro ámbito de competencia, no está en el ámbito de la sociedad”, expresó Villegas Ávila.

Además, afirmó que en la entidad mexiquense no se permitirán más casos como el de la semana pasada en Teotihuacán y que se sancionará a quien pretenda replicarlo en otros lugares del Estado de México.

“Le pedimos al procurador llevar a cabo las investigaciones del caso y sancionar a los que resulten responsables. Si bien reconozco que debemos trabajar más rápido, más fuerte, también es importante destacar que no vamos a permitir este tipo de actos que alteren la paz social, la estabilidad del Estado de México”, expuso.

Protocolo de seguridad. En tanto, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), Eduardo Valiente Hernández, explicó que el protocolo de seguridad no establece en cuántos minutos u horas se debe actuar en caso de la retención de personas que pretendan ser linchadas, sino a las circunstancias que existan en ese momento.

“Tenemos que evaluar si la incursión que podríamos hacer al interior de este poblado podría haber sido contraproducente. Igual han señalado si la policía municipal no fue eficiente o no actuó como era debido, también lo he señalado, se vieron rebasados ante una turba de 600 personas, menos de 20 elementos ¿qué podrían haber hecho? Me parece que si hubieran actuado hubiera sido de manera imprudente con consecuencias muy fatales”, comentó.

—Desde su punto de vista se actuó como debió ser.

—Sí, desde luego que sí, y estuvimos muy pendientes de todo el desarrollo del operativo.

El titular de la CESC puntualizó que serán instancias internas de la dependencia las que determinen si hubo alguna irregularidad en el operativo que se efectuó para rescatar a las tres personas acusadas de formar parte de una banda de secuestradores y que fueron retenidas por cientos de habitantes de la comunidad.

El martes pasado, dos hombres y una mujer fueron retenidos por residentes del poblado de Santiago Atlatongo, acusados de plagiar a un joven albañil. Un hombre y la fémina murieron por los golpes que les propinó una turba de vecinos. El otro hombre sobrevivió al castigo ciudadano y fue ingresado al penal de Otumba.

Hasta ahora, las autoridades ministeriales no han ejercitado acción penal en contra de los responsables de las dos muertes de los supuestos secuestradores en Teotihuacán.

Google News

Noticias según tus intereses