juan.barrera@eluniversal.com.mx

Un automovilista perdió el control del vehículo en Periférico Norte, subió a unos maceteros y arrolló a personas que se manifestaban contra la inseguridad en la explanada de las Torres de Satélite, lo que dejó saldo de dos mujeres de la tercera edad muertas y nueve lesionados, entre ellos niños.

“Nuestras colonias populares están totalmente abandonadas, nos están robando, nos están matando. Por querer evitar eso vea qué desgracia nos pasó”, dijo Roberto López Hernández, dirigente de la Asociación Independiente Defensora de los Derechos de la Nación (Asidena).

Unos 250 integrantes de Asidena, en su mayoría mujeres y niños de colonias populares, se concentraron alrededor de las 8:00 horas del viernes en el llamado Mono de Fierro, en el cruce de las vías Gustavo Baz y Primero de Mayo, en Naucalpan, y de ahí abordaron ocho autobuses para dirigirse a las Torres de Satélite, donde protestarían contra la inseguridad.

Los manifestantes intentaban formar una media luna en la explanada de las Torres de Satélite cuando un automovilista salió de carriles centrales a laterales, dirección sur a norte, y perdió el control de la unidad, que brincó unos maceteros y prácticamente voló unos 15 metros; el conductor fue detenido y presentado ante el Ministerio Público.

En los maceteros descansaba Francisca Gloria Rivero Martínez, de 69 años, y Teresa Bravo Barragán, de 74 años, quienes fueron embestidas por el vehículo; otros manifestantes alcanzaron a aventarse al suelo y evitar el golpe directo.

En el sitio murió doña Panchita, prácticamente cortada en dos por el vehículo y el macetero, en tanto que quedó inconsciente doña Teresa, quien murió posteriormente en el hospital. Ambas mujeres habitaban la colonia Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú, conocida como La Luisa, en Naucalpan.

“El conductor iba a exceso de velocidad. Agarró la y griega a exceso de velocidad, zigzagueó y, al momento que llega a los maceteros, brinca sobre ellos, continúa sobre ellos y queda volteado como en sentido contrario, quedándose con una niña debajo de él, por eso procedimos a voltear el carro nosotros, porque quedó en sus cuatro llantas pero volteado en sentido contrario, con una niña abajo. Procedimos a voltear el carro para sacar a la niña y lo regresamos a su lugar”, relató López Hernández.

Añadió: “Pero él voló por la velocidad que llevaba, imagínate a qué velocidad venía que voló como 15 metros, se impactó contra el macetero, pero agarró en medio a nuestra compañera Francisca Gloria, que prácticamente partió, hizo trabajo de guillotina. Entre carro y macetero partieron casi a la mitad a mi compañera”.

María Luisa Chaleco, de 26 años, de la colonia Plan de Ayala, en Naucalpan, acudió a la manifestación acompañada de su hermana Rosa Isela, de ocho años, y su hija Alondra, de 10 años; la primera quedó bajo el vehículo y fue rescatada por los asistentes a la manifestación.

“Mi hermana es la que está un poco más grave. A mi hija ya la dieron de alta, pero sí trae un raspón y aquí sus piernas donde quedó la llanta del carro. Recuerdo que estábamos ahí, estaba haciendo una cartulina. Mi hija estaba sentada con mi hermanita y pasó el carro y se las llevó”, afirmó.

El gobierno municipal informó que resultaron lesionadas Martha Piña Martínez, de 62 años; María Esmeralda Coronado Rosales, de 56; Rocío Guadalupe Jiménez Osorio, de 59; Reynalda Primitivo Ortiz, de 59; Lucía González López, de 56; María Eugenia Domínguez Carlos, de 56; Guillermina Laguna Reyes, de 56; Isela, de ocho años, y Alondra, de 10 años, quienes fueron trasladadas a hospitales, entre ellos Traumatología de Lomas Verdes y “Maximiliano Ruiz Castañeda”, ambos localizados en Naucalpan.

López Hernández mencionó que Asidena brindará apoyo a las familias de las mujeres fallecidas y de los lesionados. “Estoy destrozado. Asidena no es una asociación, es una familia. No te imaginas cómo me siento ahorita”, concluyó.

Google News

Noticias según tus intereses