rebeca.jimenez@eluniversal.com

Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, confirmó su estancia en Moscú así como la de ocho regidores en París, Francia, para promover las relaciones internacionales de este ayuntamiento. El edil aseguró que los traslados serán pagados con recursos personales y no del erario público.

En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, Vargas afirmó que acudió a Rusia, como representante de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma).

“Salí de México el lunes y regresaré el sábado por la madrugada”, en un viaje que aseguró costeará con sus propios recursos , incluso emitió un oficio solicitando a la administración del ayuntamiento, que le fuera descontado el salario de esta semana.

“No notifiqué al Cabildo de este viaje , porque mi ausencia es menor a 15 días, si fuera de más de dos semanas tendría que haber informado” al cuepo edilicio, indicó Vargas, quien afirmó que en este viaje también lo acompañan el secretario del ayuntamiento Pablo Fernández de Cevallos y el director de Desarrollo Urbano.

Simultáneamente ocho regidores “del PAN, PRI, PRD y Morena están en París , Francia”, donde participan en una convención de regidores, viaje que también “yo pagué” y que se prolongará durante esta semana.

La síndica Margarita López Trejo y los regidores José Antonio García García, Evaristo Cesáreo Sánchez y María Eugenia Torres Pérez Tejada, los cuatro del PAN y el regidor de Nueva Alianza José Curiel fueron los acompañantes del edil.

En la primer sesión de Cabildo celebrada en enero de este año, los ediles aprobaron que el alcalde no estaría obligado a informar al cuerpo edilicio sobre sus salidas al extranjero, siempre y cuando estas fueran por un lapso menor a 15 días.

El viaje del alcalde, de dos funcionarios huixquiluquenses, salió a la luz el miércoles 25 de mayo, luego de que el embajador de México en la Federación de Rusia, Rubén Beltrán, tuiteó que recibió al presidente municipal Enrique Vargas, con quien afirmó “sostuvo una productiva reunión”.

Dicho tuit despertó un alud de comentarios en redes sociales, donde habitantes cuestionaron el motivo del viaje al extranjero.

Vargas respondió desde Rusia a EL UNIVERSAL e insistió en que acudía en la representación de ciudades y municipios de América Latina, en un congreso que antecede a la cumbre mundial de líderes locales y regionales que se celebrará en Colombia del 12 al 15 de octubre.

El edil rechazó haber viajado antes a Bolivia, donde el 19 y 20 de mayo se celebró una reunión de la Flacma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses