juan.barrera@eluniversal.com.mx

“No vamos a permitir que este señor nos quiera privatizar el agua, estamos dispuestos hasta a dar la vida por lo que venga”, aseguró Vicente Moreno Domínguez, habitante de este municipio.

Más de mil pobladores y autoridades estatales y municipales acordaron el retiro de policías estatales y la liberación de los tres dirigentes sociales detenidos, luego del desalojo de pobladores que mantenían en su poder el palacio municipal.

Pero hasta el cierre de esta edición, todavía no habían firmado la minuta del acuerdo.

Durante casi todo el día de ayer unos 800 policías estatales resguardaron el palacio municipal, el cual recuperaron luego de que los pobladores lo tomaron desde el pasado domingo el palacio de gobierno.

En la reunión estuvieron presentes representantes de colonos, Carlos Preza Millán, subsecretario Gobierno de la entidad, y el alcalde Pedro Luna Vargas, de Acción Nacional.

Alrededor de 500 policías estatales desalojaron la mañana del jueves a unos 50 colonos que mantenían desde el pasado domingo tomada la presidencia municipal y un plantón en el kiosco, en rechazo a la municipalización del agua potable de la localidad.

Los policías cercaron el edificio de gobierno y permitieron el ingreso del alcalde Pedro Luna Vargas.

El pasado 22 de mayo el gobierno de Coyotepec efectuó una consulta ciudadana sobre la administración del agua potable y desde ese día un grupo de pobladores tomó el palacio municipal para oponerse a la supuesta privatización de este servicio, por lo que soldaron la puerta principal del recinto.

Antonio Lara Duque, coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, aseguró que los pobladores fueron desalojados violentamente; acusó que seis de ellos fueron detenidos y golpeados.

Dio a conocer que fueron detenidos Sergio Velázquez Morales, presidente de la Administración del Agua; Roberto Anguiano, Anselmo Zárate y Efraín Robles, así como otras dos personas que no identificó.

Pobladores exigieron el retiro de los policías en torno al palacio municipal, la liberación de los pobladores detenidos, que el ayuntamiento se desista de municipalizar el agua e invalide los resultados de la consulta del pasado domingo, y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconecte los tres pozos de agua potable, cuyo suministro de energía eléctrica fue suspendido el pasado 6 de mayo.

El alcalde afirmó que en la consulta del pasado domingo participaron mil 776 personas: 72 votaron por la administren los colonos; 677, por crear un organismo descentralizado, y 990 por convertirla en dirección municipal. Mientras, el grupo opositor obstaculizó la votación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses