emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Nezahualcóyotl, Méx.— En Nezahualcóyotl, Texcoco y Valle de Chalco, municipios que no se sumaron a la firma del Mando Único policial que asumió la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) en la entidad mexiquense, en el primer cuatrimestre de este 2016 registraron entre los tres 8.47% de los delitos que se han denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Una de las razones que expusieron los alcaldes para no firmar es que han disminuido la incidencia delictiva.

En Nezahualcóyotl, donde viven 1 millón 140 mil habitantes, se denunciaron en ese periodo 2 mil 622 delitos, lo que representa 4.46%. Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2013 a abril de este año, se ha reducido 70% la incidencia delictiva.

En cuanto a los delitos de alto impacto, como homicidios, secuestros, robo de automóvil y extorsiones, se ha registrado una reducción en las denuncias iniciadas ante la procuraduría.

En 2012 ocupaba entre el segundo o tercer lugar a nivel nacional en el robo de automóviles, según la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA). Diariamente se hurtaban cerca de 30 vehículos.

Actualmente se encuentra en el cuarto o quinto sitio, con 10 unidades robadas cada día.

El número total de denuncias presentadas en los cuatro primeros meses de 2016, Nezahualcóyotl se encuentra en el sexto lugar del estado.

En Texcoco, donde viven más de 105 mil personas, en lo que va de 2016, se han denunciado mil 346 delitos, lo que representa 2.31% a nivel estatal.

En Valle de Chalco, donde habitan más de 357 mil residentes, se han iniciado 998 querellas; es decir, 1.70% en el estado.

El edil perredista, Ramón Montalvo, aclaró que no es rebeldía ni rechazo que no haya firmado el convenio del Mando Único Policial, sino que pide a las autoridades estatales un voto de confianza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses