emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Miembros de la Policía Federal y del Cuerpo de Guardias de Seguridad del Estado de México (Cusaem) ingresaron la tarde de ayer a los terrenos de los núcleos ejidales de Atenco y Nexquipáyac para proteger a trabajadores que participan en obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX (NAICM).

Elementos de las dos corporaciones se colocaron en las parcelas que reclaman como suyas los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) para evitar que los campesinos expulsaran a más de 400 empleados del Grupo Aeroportuario que ingresaron por la mañana a colocar postes de concreto para hacer el deslinde y construir la barda perimetral de la nueva terminal aérea.

Los policías, con su arma de cargo, fueron formados en una línea recta cerca del cerro de Huatepec hasta una distancia de 500 metros, cerca de donde se encontraban los trabajadores que iniciaron las obras del proyecto aeroportuario.

Antes, a las 9:00 de la mañana, un grupo de ejidatarios que sí apoyan la construcción de la terminal aérea y que simpatizan con el PRI llegaron a esa misma zona y desalojaron a los integrantes del FPDT, quienes desde abril habían instalado un campamento para vigilar sus tierras.

Los comuneros arribaron con un grupo de supuestos golpeadores a correr de ese punto a los campesinos que se opusieron a la edificación de la terminal aérea durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox.

La intención, dijo uno de ellos, era enfrentarse con los miembros del FPDT, pero éstos no se presentaron al lugar para evitar una confrontación con el grupo opositor.

A las tierras ejidales acudió el coordinador del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Humberto Pérez Piedra, quien aseguró que la Federación, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adquirió los terrenos con los ejidatarios y por eso comenzaron los trabajos en esa zona.

“Ya no hay gente que diga tengo una parcela que no me la han pagado; se hicieron las negociaciones. Estamos ya avanzados en la construcción de aeropuerto, todo lo que es los trabajos de adecuaciones de los terrenos lleva su tiempo, los avances que tenemos son buenos”, explicó.

El FPDT calificó de ilegal la ocupación de sus tierras porque se violó el amparo 14/2015 del titular del Juzgado Noveno de Distrito y la demanda de amparo 438/2016-II que presentaron en el Juzgado Décimo de Distrito para evitar que en esas parcelas se lleven a cabo trabajos del NAICM.

Ignacio del Valle Medina, líder del movimiento campesino, dijo que su lucha será por la vía legal y social para impedir que el aeropuerto se realice en sus terrenos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses