Ecatepec: aumentan 700% agresiones contra mujeres

El municipio reporta que en 2016 han atendido 446 quejas
ARCHIVO / EL UNIVERSAL
11/05/2016
01:14
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

En los últimos cuatro meses aumentaron 700% las agresiones denunciadas a mujeres en Ecatepec, que es uno de los 11 municipios del Estado de México donde se decretó la Alerta de Género en 2015.

De enero a la fecha, autoridades locales han atendido a 446 mujeres que sufrieron algún tipo de violencia, las cuales fueron captadas durante la campaña Ecatepec es Nuestra Casa, que se implementó después de emitida la Alerta de Género.

El 90% de las féminas son víctimas de algún tipo de agresión verbal, física o sicológica, principalmente, de alguien cercano.

El alcalde, Indalecio Río, explicó que los 446 casos de mujeres violentadas en el primer cuatrimestre de 2016 representan un incremento de 700% en comparación al mismo periodo del año pasado en el que se registraron 63, lo que significa que el acercamiento a las comunidades ha dado resultados.

De los 446 casos atendidos, 90% sufren violencia en distintas modalidades, es decir, que la mayoría recibe un conjunto de ataques tanto verbales, sicológicos, físicos, sexuales y económicos, lo que significa que las agresiones se dan en cadena, comentó Ríos Velásquez.

La pareja sentimental es el principal causante de las agresiones a las mujeres y las más comunes son las ofensas verbales, como bromas hirientes, descalificaciones, intimidaciones, amenazas; maltrato físico —golpes— aislamiento y abuso sexual, según han descubierto las autoridades en las 120 comunidades en las que han impartido más de 540 conferencias para prevenir más violencia contra ellas.

Zonas de peligro. El ayuntamiento detectó, a través de un estudio sociodemográfico, que las colonias donde más sufren agresiones las mujeres son Tablas del Pozo, Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, San Agustín, Ciudad Azteca y Luis Donaldo Colosio. De las 850 mil mujeres de Ecatepec —de acuerdo con el Inegi— 200 mil sufren maltrato.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA