rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— El ex director de Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), Elías Manuel Prieto, fue detenido por agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), presuntamente por el desvío de 60 millones de pesos de recursos públicos a fondos de inversión en Ficrea.

Autoridades municipales denunciaron al ex servidor público ante la PGJEM, por haber invertido fondos públicos y dejar en quiebra al organismo municipal del agua.

La denuncia se interpuso a mediados de 2015, por el entonces síndico Rafael Ranero Barrera, por el delito de desfalco, mencionado.

La inversión de recursos públicos en Ficrea se realizó en septiembre de 2014, la cual contó con la anuencia del entonces alcalde David Sánchez Guevara, justificó el entonces titular de la dependencia de aguas a principios de 2015.

No obstante, al perder 60 millones de pesos con la disolución de Fricrea, se colapsaron las finanzas de OAPAS, en una transacción que permaneció oculta por varios meses.

Elías Prieto no debió invertir fondos públicos en la financiera, señalaron fuentes cercanas a la investigación porque este fondo de inversión estaba impedido para recibir depósitos provenientes de organismos auxiliares municipales, conforme lo establece el artículo 36 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, la cual señala que las Sociedades Financieras Populares únicamente podrán recibir depósitos de los gobiernos municipales, cuando se ubiquen en los niveles de operación III y IV y obtengan autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Tras lo cual el ayuntamiento que encabezó la ex presidenta municipal sustituta Claudia Oyoque decidió proceder penalmente ante la procuraduría estatal, que inició la persecución del funcionario, misma que se cumplimentó ayer con su detención.

Tras su captura, Prieto fue enviado al penal de Barrientos, con base en la orden de aprehensión que otorgó un juez, para ser procesado por delitos cometidos por servidores públicos en agravio de la hacienda pública municipal y de organismos del sector auxiliar, por lo que se someterá a un proceso penal ordinario, informaron fuentes de la procuraduría.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses