juan.barrera@eluniversal.com.mx

Tepotzotlán, Méx.— “Ya son cinco años dándole a este proyecto”, aseguró Juan Carlos Nuño González, creador del Museo de la Historia del Títere, ubicado en este municipio.

El museo inició en 2011 en Tultepec con 120 títeres y actualmente reúne más de 600 piezas, algunas donadas por importantes compañías titiriteras de México y el mundo.

Durante 10 días, el Museo de la Historia del Títere festejará su quinto aniversario, para lo cual contará con la participación de compañías de Guadalajara, Durango, Ciudad de México, Edomex, así como de Indonesia.

Nuño González recordó que el museo estuvo dos años en Tultepec, dos años en Cuautitán Izcalli y un año en Tepotzotlán, en su gran mayoría de manera itinerante.

“Empezamos con nuestra colección, teníamos unas 120 piezas. El primer año hicimos solicitud a compañeros titiriteros, si donaban una pieza y la respuesta fue sorprendente, de España llegaron nueve títeres; de Argentina y Chile también nos enviaron piezas. Así nos hemos ido incrementando, creciendo”, explicó.

Mencionó que el museo todavía busca sede definitiva en Tepotzotlán y el gobierno local les ofreció un espacio para establecerse, al menos durante los tres años del gobierno actual.

“Estamos en un momento crucial de nuestra trayectoria, es un proyecto independiente, autogestivo y a base de esfuerzo, lo hacemos crecer”, dijo.

La celebración del quinto aniversario del Museo del Títere iniciará el 11 de marzo, con la inauguración de dos colecciones, de Don Ferruco y Comino, este último designado títere emblemático de México por la Unión Internacional de la Marioneta (Unima).

Informó que Alejandro Jara Villaseñor, del Museo Nacional del Títere, de Huamantla, Tlaxcala, donó un lote de títeres al Museo de la Historia del Títere de Tepotzotlán, los cuales serán restaurados por expertos del Museo Nacional del Virreinato, lo que demuestra la gran relevancia de este arte que durante muchos años y en distintas épocas ha servido para entretener y enseñar cientos de generaciones.

Expresó que es necesario “demostrar a las autoridades municipales y estatales que el teatro de títeres genera, gusta y atrae a la gente, además de su gran valor artístico y cultural”.

Afirmó que también pretende demostrar que los títeres no son solamente para niños, sino que existen opciones artísticas para jóvenes y adultos.

Durante los festejos se presentarán compañías como Conejo de Papel, de la Ciudad de México; Nacho la Cucaracha, de Guadalajara, y Tristán y Compañía, además de Fitra Ismu, de Indonesia, que presentará títere sombra, entre otras agrupaciones.

Google News

Noticias según tus intereses