teresa.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— El sistema de bicicleta pública Huizi, será relanzado por la nueva administración municipal, debido a la escasa demanda que presenta y a los candados que se impusieron para adquirir la membresía, ya que solo es posible hacerlo con tarjeta de crédito, informó el alcalde Fernando Zamora.

El funcionario anticipó la construcción de una nueva ciclovía en el norte del municipio, para la cual se generará una campaña de respeto al ciclista y una reingeniería total del proyecto para incentivar realmente el uso de las bicicletas verdes del programa, las cuales prácticamente se empolvan en sus 25 cicloestaciones pues nadie las usaba y prácticamente servían como adorno.

En entrevista con El Universal, el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, reconoció el bajo éxito que ha tenido el proyecto pese a ser innovador, debido sobre todo a que uno de los requisitos para obtener la suscripción es que solo se puede obtener mediante una tarjeta de crédito, lo cual limita el acceso a estudiantes o jóvenes y otros sectores. “Ni siquiera yo uso tarjeta de crédito”, enfatizó el munícipe.

Indicó que debido a lo anterior abrirá a las tarjetas de débito la inscripción al sistema Huizi, con lo cual ahora sí, los estudiantes, jóvenes, amas de casa y menores de 16 años, podrán utilizar este medio de transporte sustentable sin ningún problema, además de que ya se entró en pláticas con Megacable y con otra empresa telefónica, para que sea a través de estas como se realicen pagos mensuales.

Mencionó que se estudia una reingeniería de todo el modelo, ya que además se exploran alternativas para “flexibilizar” las reglas de uso, porque por ejemplo actualmente solo se pueden hacer viajes de media hora máximo dentro de la “ecozona” que comprende solo dos kilómetros cuadrados.

Zamora Morales refirió que “por qué no dejar que se las lleven a su casa” los estudiantes o trabajadores y luego la regresen, o “que se la lleven a comer a sus domicilios y luego puedan regresarlas también”.

Destacó que todo el relanzamiento, el cual estará listo para abril, iniciará con una campaña muy fuerte para que se respete la figura del ciclista entre los automovilistas, para elevar y garantizar los niveles de seguridad para este tipo de transporte.

El sistema Huizi es muy similar al Ecobici, que también se cobra con tarjeta de crédito y que en experiencia de los capitalinos ha funcionado bien. Comenzó hace cinco años, tiempo en el que sólo ha registrado tres muertes por atropellamiento.

Sin embargo, en la Ciudad de México es más común el uso de tarjetas de crédito, por lo que para la población podría resultar más sencillo contratar este servicio, que además, ayuda a la salud física de la gente.

Nueva ciclovía. El presidente municipal de la capital, informó por otro lado que de manera paralela se construirá una nueva ciclovía en la zona norte del territorio donde ya tiene un uso intensivo la bicicleta por parte de trabajadores, comerciantes y población en general.

Esta nueva ciclopista se ubicará entre los pueblos (de origen otomí) de San Pablo, San Diego Linares, Pueblo Nuevo, Jicaltepec, San Cristobal y San Andrés Huexcontitlán.

Google News

Noticias según tus intereses