Este domingo los ciudadanos de Chiautla, municipio mexiquense, celebran elecciones extraordinarias para elegir a sus autoridades municipales, luego de que en diciembre pasado se anularan los resultados de la contienda celebrada el 7 de junio del 2015.

El consejo general del Instituto Electoral de Estado de México (IEEM), encabezado por su presidente Pedro Zamudio Godinez, informó que se instaló a las 08:00 horas en sesión permanente para darle seguimiento a la jornada.

El IEEM organizó en tiempo récord, de tan sólo dos meses, un proceso electoral que contempla la instalación de 33 casillas electorales y la utilización de las boletas más seguras de la historia, pues incluyen candados que las hacen infalsificables.

La lista nominal de Chiautla se integra por un total de 19 mil 155 ciudadanos con credencial de elector en mano, listos para ejercer su derecho al sufragio.

La participación electoral que se espera es buena, toda vez que las campañas se distinguieron por un intenso apasionamiento y participación política “a pesar de ser un municipio pequeño”, señaló el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, quien encabezó junto con otros seis consejeros y el Instituto Nacional Electoral (INE), los trabajos de organización y supervisión del proceso.

Datos históricos de participación electoral en Chiautla reflejan cierta estabilidad en los niveles de votación, con un abstencionismo del 33.99% en las elecciones del 7 de junio del 2015; del 24.97% en los comicios del 2012 y del 33.16% en las elecciones del 2009.

Cabe destacar que las elecciones extraordinarias en Chiautla no sólo se organizaron en tiempo récord, sino que también su costo resultó económico, no más de dos millones de pesos, ya que se reutilizaron materiales y se aprovecharon recursos técnicos y humanos ya disponibles tras las elecciones de junio del 2015, cuando se renovó el Congreso Local y los 125 ayuntamientos.

Para las elecciones de este domingo, el IEEM otorgó el registro a siete aspirantes con sus respectivas planillas.

Por el PAN fue postulada Irma León Escalante; por MC, Jorge Ramos Corchado; por Encuentro Social (ES), Adriana Madai Soberanes Delgadillo; por el partido Morena (el cual quedó en segundo lugar en los comicios del año pasado), José Miguel Aguirre Ruiz “Doctor Miguel” y por el partido estatal Futuro Democrático, Francisco Samuel Roa Olivares.

Asimismo, Ángel Melo Rojas, quien ganó los comicios del 7 de junio del 205, pero luego fueron anulados por la autoridad jurisdiccional en materia electoral, fue nuevamente nominado por la coalición integrada por los partidos PRI-PVEM y NA; mientras que por la coalición PRD-PT, quedo registrada Sandra Zacate Cerón.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral (INE), para las elecciones de Chiautla participaran 132 funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, capacitados por el INE.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses