El juez Javier Navarro PAz, determinó vincular a proceso penal a Elías Manuel Prieto, ex director del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) Naucalpan, por presuntos delitos cometidos por servidores públicos en contra de la hacienda pública del Estado, municipios y organismos descentralizados, por la inversión de 60 millones de pesos de recursos públicos en fondos de inversión de riesgo en Ficrea.

La noche del jueves 10 de marzo, el juez luego de analizar más de una veintena de pruebas documentales y entrevistas, acta de Cabildo del 1 de julio de 2015; estados de cuenta bancarios y transferencias electrónicas bancarias de OAPAS a Multiva y Ficrea, así como las denuncias interpuestas por autoridades municipales en Julio del mismo año, determinó procesar a Elias Manuel Prieto, señalando la presunción de inocencia del ex servidor público.

El juez fijó una fianza por 61 millones de pesos, para que Elias Prieto pueda enfrentar este proceso en libertad, cantidad que de pagar, sería garantía de restitución del daño patrimonial provocado a OAPAS y al ayuntamiento de Naucalpan.

Elias Prieto fue detenido luego de que el también ex director de OAPAS, Víctor Hugo González Cedillo; el ex síndico Rafael Ranero Barrera y la ex alcaldesa sustituta de Naucalpan, Claudia Oyoque Ortiz, interpusieron denuncia y declararon en su contra ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. (PGJEM).

El juez dictó un plazo de 2 meses para concluir el cierre de investigación y señaló como fecha de próxima audiencia el 6 de mayo próximo.

El autorizar inversiones de riesgo de recursos públicos , es el tema central de este proceso toda vez que la autorización para el funcionamiento de FICREA fue otorgada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en junio de 2008, con un nivel de operaciones 1, situación por la cual FICREA estaba impedida para recibir depósitos provenientes de organismos auxiliares municipales, conforme lo establece el artículo 36 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, la cual señala que las Sociedades Financieras Populares únicamente podrán recibir depósitos de los gobiernos municipales, cuando se ubiquen en los niveles de operación III y IV y obtengan autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, señaló la fiscal Elvira Diaz Salgado.

rcr

Google News

Noticias según tus intereses