rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

El ayuntamiento paga un promedio de un millón 360 mil pesos al mes por la renta de 20 camiones que operan en el plan emergente de recolección de basura, además de 15 unidades prestadas por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de la negativa de cerca de 400 sindicalizados de servicios públicos para el traslado de desperdicios al municipio de Xonacatlán, informaron fuentes oficiales.

EL UNIVERSAL documentó la descompostura de cuatro de las 20 unidades rentadas, que permanecen en el estacionamiento del Parque Naucalli, sitio de donde parten, con fallas en el motor y llantas ponchadas.

Los camiones son operados por decenas de trabajadores provenientes del estado de Guerrero, que utilizan guías para realizar sus recorridos por colonias populares y residenciales del municipio de Naucalpan.

Al día “sólo podemos realizar dos traslados por camión hasta Xonachatlán, pues el depósito de basura está a más de 30 kilómetros de Naucalpan”, comentó Matías Guerrero, empleado de la empresa Ruga.

El dirigente local del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Suteym), René Palomares Parra, acusó al ayuntamiento que encabeza el presidente municipal panista Edgar Olvera Higuera de estar endeudando al ayuntamiento con “la renta de camiones por 300 millones de pesos”, en lugar de comprar nuevas unidades.

Fuentes oficiales rechazaron que dicha cifra sea real, “pues por cada uno de los 20 camiones arrendados se pagan 68 mil pesos mensuales”, monto que incluye el pago de descomposturas de unidades y salario de sus operadores.

Naucalpan tiene 120 camiones de recolección de basura; sin embargo, 50% son “chatarra”, son vehículos viejos y en mal estado; además, al asumir la administración en los primeros días de enero “no había llaves de 80 unidades” por lo que el nuevo ayuntamiento se vio obligado a emprender un “plan emergente” de recolección de las 800 toneladas de desperdicios que generan al día los naucalpenses, informaron voceros.

El 26 de diciembre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró el confinamiento de Rincón Verde, por lo que la alternativa inmediata fue trasladar la basura a Xonacatlán, en tanto se define la factibilidad de tres sitios ubicados en Naucalpan, en Chimalpa, San Mateo Nopala y Tepatlaxco, informaron autoridades municipales de Comunicación Social.

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios se declaró en paro “no en huelga”, en diversos centros de servicios públicos, donde están en espera para trabajar, sólo si el sitio de traslado está dentro de Naucalpan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses