metropoli@eluniversal.com.mx

Ecatepec, Méx.— Decenas de integrantes de organizaciones sociales, la mayoría de ellas perredistas, realizaron una marcha por parte de la ruta que realizará el papa Francisco el próximo domingo por Ecatepec, para denunciar la inseguridad que prevalece en el municipio más poblado del país.

A lo largo de dos kilómetros, del centro comercial Las Américas hasta el predio de 45 hectáreas ubicado en la zona de El Caracol, cargaron cruces rosas para exigir que no haya más feminicidios, violaciones y ejecuciones. El recorrido total del Santo Padre será de 8.8 kilómetros en Ecatepec.

Convocados por la organización “México Suma”, los participantes de la marcha aclararon que no están en contra de la visita del Sumo Pontífice, ni de la religión católica, pero pidieron que la seguridad que se desplegará durante su estancia de unas horas en Ecatepec, uno de los municipios con mayores ín dices delictivos del país, sea permanente en la localidad para disminuir la violencia que se registra de manera cotidiana.

Osmar León Aquino, dirigente de “México Suma”, dijo que la intención es que se conozca los índices de inseguridad que existen no sólo en Ecatepec, sino en la mayor parte del Estado de México, donde el robo, secuestro, extorsión, homicidio, linchamientos y feminicidios, se han vuelto cotidianos.

“Cómo no vamos a protestar, cómo no nos vamos a manifestar, si estamos sumidos en un infierno de delincuencia, de inseguridad y de corrupción. Cómo no vamos a pedirle a las organizaciones sociales que nos solidaricemos cuando nuestros hijos salen de la casa y no sabemos si van a regresar”, expuso León Aquino.

Los manifestantes llegaron frente al predio de la Unidad de Estudios de Ecatepec, donde se efectuará la celebración eucarística y en el que aún se prepara el escenario para el evento religioso. En las mallas que dividen al terreno de la avenida Insurgentes colocaron las cruces y pancartas que llevaron para advertir la inseguridad que viven día a día.

“Agradecemos al Papa que haya venido a Ecatepec, porque gracias a eso hoy hay más policías y más pavimentación, ojalá y el Papa pudiera recorrer este país todos los días para que las cosas cambiaran, para que el gobierno dejara de simular y para que nuestro México viviera mejor”, manifestó Osmar León.

Durante la gestión del ex gobernador del Estado de Mexico y actual presidente de la República Mexicana , Enrique Peña Nieto, en el territorio mexiquense asesinaron a más de mil 200 mujeres, según cifras del Observatorio Nacional del Feminicidio, recordó.

“Ahora que Eruviel Ávila es gobernador del Estado de México han desaparecido mil 238 mujeres, entre ellas 53% son niñas que tienen entre 10 y 17 años de edad. Durante el periodo de gobierno de Eruviel Ávila se han cometido más de un millón 73 mil delitos. Durante el último año ha habido más de 3 mil cinco homicidios”, afirmó.

Desde que se decretó la Alerta de Género en junio pasado en 11 municipios del Estado de México, han sido asesinadas 63 mujeres, incluso en localidades donde no fue emitida.

Durante los últimos meses, el día 28 de junio, para ser exactos, se declaró la alerta de género en 11 municipios.

“Si en los municipios donde está declarada la Alerta de Género no hay políticas públicas para atender estos delitos, no hay ministerios públicos capacitados, no hay apoyo para los familiares de las víctimas , no hay atención para quienes sufren la pérdida de una de sus hijas de la forma más horrible, que es a través de la violencia, qué podemos esperar en los municipios donde no hay Alerta de Género”, se preguntó el líder de “México Suma”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses