juan.barrera@eluniversal.com.mx

Ecatepec, Méx.— La visita del Papa a este municipio está blindada y no habrá sorpresas, aseguró José Manzur Quiroga, secretario de gobierno mexiquense, quien atestiguó el quinto simulacro para dar la bienvenida al Santo Padre, en el que participaron miles de personas y policías.

“No prevemos obviamente ningún atentado, creemos que todo el evento esta blindado”, dijo Manzur Quiroga en entrevista al término del ensayo general efectuado en la ruta de 8.8 kilómetros de El Ballisco, en la zona de Venta de Carpio a Las Américas, donde el próximo 14 de febrero el papa Francisco oficiará una misa ante unas 300 mil personas.

Feligreses de parroquias, alumnos de escuelas secundarias, grupos musicales, ciudadanía y policías estatales y de la gendarmería participaron en el ensayo realizado a poco más de una semana de la visita del Sumo Pontífice a Ecatepec, quienes formaron vallas a lo largo del recorrido.

Alumnos de escuelas secundarias de Ecatepec, como la Ignacio Manuel Altamirano, de la colonia Altavilla, ensayaron los mosaicos cromáticos que presentarán al paso del Sumo Pontífice. Cientos de estudiantes y maestros no acudieron a la escuela para participar en el simulacro.

El recorrido que hará el jerarca de la Iglesia Católica por Ecatepec fue recreado por autoridades del Estado de México y de la Iglesia Católica, que en convoy circularon por la carretera Texcoco-Lechería y las avenidas Central e Insurgentes, esta última que conduce al predio de 45 hectáreas localizado en Las Américas, a un lado del Centro de Estudios Superiores de Ecatepec, donde se celebrará la misa.

“El señor gobernador me dio la instrucción de hacer un simulacro con la gente, sobre todo de Salud, Protección Civil y de la policía, que estará al pendiente de que los mexiquenses y los mexicanos y cualquier persona que venga a visitar Ecatepec lo haga con absoluta seguridad”, aseguró Manzur Quiroga.

Añadió que las calles, las gradas y todos los espacios de la ruta que recorrerá Jorge Mario Bergoglio serán revisados y vigilados por unos 20 mil policías municipales y estatales, así como servidores públicos de la entidad, para garantizar la seguridad de los visitantes.

Expresó que este es el quinto simulacro que se realiza para dar la bienvenida al papa Francisco, aunque en esta ocasión fue general y participaron miles de voluntarios y policías.

Agregó que por los simulacros se han dado “distintas modificaciones. Ayer, por ejemplo, esta estructura estaba de frente y el señor Obispo consideró que debería tener cierta inclinación, porque es donde van a estar los coros, entonces se modificó. Y así habrá modificaciones todos los días. Lo que sí les aseguro es que no vamos a tener ninguna sorpresa. Todo estará perfectamente cuidado para recibir al Jefe del Estado Vaticano”.

Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, obispo de la Diócesis de Ecatepec, informó que con los simulacros hubo ajustes mínimos, aunque en lo general “todo está bastante bien”.

“Es un trabajo en equipo. Nosotros estamos recibiendo a nuestro Pastor y si vienen dos millones de personas, es ahí donde tenemos que pedir al gobierno que nos ayude, que nos apoye por la propia seguridad y bienestar de las personas”, detalló.

Adelantó que la noche del sábado serán bendecidos en la catedral de Ecatepec los objetos litúrgicos que utilizará el papa Francisco en la misa que celebrará en este municipio.

Domínguez Couttolenc hizo un llamado a los feligreses a no dejarse engañar y no comprar supuestos boletos para presenciar la misa del Sumo Pontífice en Ecatepec, los cuales son ofrecidos a la venta en redes sociales.

“Siguen todavía algunas personas ofreciendo boletos con un costo, los boletos son completamente gratuitos. En la Diócesis de Ecatepec hemos entregado más de 100 mil boletos, completamente gratuitos, como también en las demás Diócesis y Arquidiócesis de la República Mexicana”, explicó.

Detalló: “Lo que piden esas personas es por medio de las redes sociales y lo hacen de manera indiscriminada”. Insistió en que los boletos no se están vendiendo y que los eventos del Santo Padre en todo el mundo siempre son gratuitos”.

En el simulacro participaron feligreses de Ecatepec, Valle de Chalco, Tlalnepantla y muchos otros municipios del valle de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses