juan.barrera@eluniversal.com.mx

Nicolás Romero, Méx.— El gobernador Eruviel Ávila aseguró que el Estado de México no registra casos de personas afectadas por el virus del zika y anunció acciones para prevenir este mal, como aplicar herbicidas en comunidades del sur de la entidad.

El mandatario inauguró en Nicolás Romero un edificio y el gimnasio-auditorio de la Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez”, donde afirmó que el gobierno mexiquense atiende las recomendaciones al respecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del gobierno federal.

“Estamos muy coordinados a nivel nacional, hay todo el seguimiento y los protocolos están activados para prevenir en este caso que este virus afecte a la población”, dijo.

Añadió que serán redobladas las medidas de prevención en toda la entidad, pero principalmente en la zona sur del Estado de México, en los municipios ubicados en Tierra Caliente, donde existen más posibilidades de contagiarse del virus del zika.

“¿Qué vamos a hacer para redoblar la prevención? Primero aplicar larvicidas, esto es un control integral del mosquito, se llama así la estrategia, también el rociado intradomiciliario, se llevará por parte del gobierno en viviendas del sur del Estado de México, es un rociado espacial. También nebulización terrestre de espacios abiertos y la eliminación de depósitos inservibles en la vivienda”, dijo.

Añadió: “Llevaremos a cabo estudios permanentes con una vigilancia entomológica, es decir, de densidades larvaria y de mosco, lo cual va a permitir identificar las comunidades y áreas de riesgo para programar acciones que controlen la reproducción de este tipo de mosquitos”.

Ávila Villegas mencionó que para el citado programa de reforzamiento serán contratados 370 trabajadores de la salud para la región sur de la entidad, que serán asignados a las tres jurisdicciones sanitarias de la zona.

Recomendó a la población tener patios limpios, tapar los recipientes como tinacos o depósitos de agua y reforzar la estrategia de lava, tapa, voltea y tira, así como usar repelentes de mosco, pabellones en camas, ropa que cubra piernas y brazos y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

“No hay reportes de Zika, pero es importante que mujeres embarazadas acudan a centros de salud, especialmente en la zona sur del estado, porque el bebé, cuando le afecta a la mamá el virus, tiene secuelas”, reiteró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses