El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), designó quiénes integrarán el Consejo Municipal 29 con sede en Chiautla, además de aprobar un tope de 43 mil 937 pesos, como límite al financiamiento privado que podrán recibir los candidatos a presidentes municipales en esa demarcación y un tope de 10 millones 551 mil pesos que como máximo, en general, podrán recibir los partidos este año en aportaciones de sus militantes, considerando que en septiembre próximo arranca el proceso a la gubernatura.

Durante la sesión del organismo para integrar el Consejo Municipal Electoral de Chiautla, diversos representantes de partidos políticos, incluido PRI, PAN y PRD, cuestionaron duramente la selección de aspirantes a consejeros electorales en esa demarcación, debido a que los consejeros del IEEM diseñaron un procedimiento que les asignaba en diversas categorías la calificación de "cero" (como educación y experiencia) sin embargo al final se indicaba que estaban "aprobados", el representante del PRI, Eduardo Bernal, calificó esta práctica de incongruente y con total falta de lógica.

Señalaron que el mecanismo de selección no atendía los criterios establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que fue necesario que se hicieran algunas modificaciones para que fuera compatible con la nueva normatividad.

De esta manera y tras desechar el registro de una persona que no aportaba ningun documento que respaldara su experiencia y trayectoria laboral, el consejo finalmente por vía de la insaculación, designó a quienes integrarán el consejo municipal electoral de la localidad.

La lista quedó integrada por: Texcotitla Lira Victoria Adriana, Marchena Arellano Oliva, Morales Rodríguez María Guadalupe; Castañeda Consuelos Alvaro Benjamín y Romero Bojorges Héctor Hugo, como consejeros propietarios.

Como consejeros suplentes quedaron Sánchez Cruz Matilde, Pineda Cerón Marlen, Aguilar Soriano María del Rocio, Catorce Venado Alberto, De la Cruz Rojas Roberto Javier y Escalante Robles José Carlos.

En la sesión también se aprobó el acuerdo número cinco, en el que se establece que el límite de las aportaciones que cada partido político acreditado y registrado ante el IEEM podrá recibir durante el 2016 por aportaciones de militantes, en dinero o en especie.

Asimismo se estableció un limite anual "individual" de las aportaciones de simpatizantes o militantes, en dinero o especie, para los partidos este año (que arranca también el proceso para renovar la gubernatura), será de un millón 19 mil 466 pesos.

El documento aprobado indica que "el límite de las aportaciones que cada partido, podrá recibir durante la elección extraodinaria de Chiautla este año por aportaciones de candidatos y de simpatizantes, en dinero o en especie, para ser utilizadas en las campañas, no podrá ser mayor a su propio financiamiento público para la obtención del voto.

VEDA EN PUERTA

Por otra parte el presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, informó que de acuerdo a los plazos establecidos en el código electoral vigente, los programas sociales y su difusión deberán suspenderse 30 días antes de la elección extraodinaria en Chiautla, esto es alrededor del 13 de febrero próximo.

Dijo que esta suspensión se hará conforme a un acuerdo de colaboración establecido ya con la Secretaría de Desarrollo Social.

El consejero presidente confirmó por otro lado que no se registraron candidatos independientes para las elecciones extraodinarias en Chiautla, aunque todavía esta corriendo el plazo para le registro de coaliciones, mientras que la fecha límite para el registro de candidatos por parte de los partidos, será el próximo 20 de febrero.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses