Residentes del pueblo de San Pedro Xalostoc elaboran tapetes multicolores de más de 2 kilómetros de longitud, en varios tramos, que colocarán en la ruta que realizará el papa Francisco el próximo domingo donde ofrecerá una misa masiva a 300 mil personas.

Los habitantes de una de las comunidades originarias de Ecatepec, crean desde hace 15 días los tapetes de arena blanca y aserrín como una muestra de respeto, cariño y de agradecimiento al Santo Padre  por visitar el municipio más poblado del país.

"Es una bienvenida al papa como la que se le hace al  patrono de San Pedro Xalostoc cada año. Es una forma de celebrar su presencia", contó Gerardo Benítez, el coordinador del proyecto.

Desde hace 30 años en este pueblo ecatepequense se inició la tradición de crear tapetes para venerar a sus santos, como lo hacen en Huamantla, Tlaxcala, de donde adoptaron esa costumbre.

Y fue de esa entidad de donde los sanpedreños trajeron 23 toneladas de arena blanca de un mina que combinarán con 500 costales de aserrín para darle forma a las figuras del "tapete multicolor de la ruta papal".

Trabajan en dos turnos de manera incasable para tener listo los tapetes por los que pasará en su papa móvil el Sumo Pontífice la mañana del domingo.

"Utilizaremos los colores del Vaticano: amarillo, rosa, rojo y verde y haremos un dibujo que esta relacionado a la iglesia católica, a lo que viene a trasmitir el papa; será un cáliz con dos palomas simulando un corazón que representa el amor y la paz. El dibujo principal será acompañado de figuras de rosas rojas a las orillas”, explicó.

Son tres tapetes los que se colocarán sobre el asfalto. Uno de 878 metros estará sobre la avenida Insurgentes, cerca del predio donde se efectuará la eucaristía, otro de 796 metros sobre la avenida Central y el tercero de 160 metros en la zona de Venta de Carpio, donde iniciará el recorrido en el vehículo papal.

Además, colocarán nueve tapetes con los topónimos de los pueblos fundadores de Ecatepec a lo lago de los 8.8 kilómetros que recorrerá el jefe del Estado Vaticano.

Hasta ahora los vecinos de San Pedro, que también son apoyados en esa labor por los residentes de Santa Clara Coatitla, no habían elaborado tapetes de ese tamaño, serán los más grandes que harán.

"Serán  de una longitud que jamás habíamos hecho. La idea es que desde que el papa sale del helipuerto empiece a ver el tapete y que el papa móvil pase sobre él y lo deshaga", comentó.

Los tapetes tienen un avance del 80% y se prevé que el viernes estén terminados. Desde la noche del sábado y hasta la madrugada del domingo, los sanpedreños se encargarán de colocarlos en la ruta papal.

"Tenemos contemplado empezar a montarlo a las 8 de la noche el sábado y terminarlo a las 6 de la mañana del domingo. Para el pueblo representa como pionero de esta tradición un orgullo,  para los vecinos que están participando y que se dé a conocer la tradición de los tapetes", contó Gerardo Benítez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses