emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Coacalco, Méx.— El nuevo gobierno municipal de Coacalco inició un plan emergente de recolección de basura, con lo que se pretende retirar diariamente 150 toneladas que están acumuladas en la vía pública desde hace varias semanas para evitar problemas de salud a la población.

El director de Servicio Públicos, Héctor Muñoz, estimó que hay más de 500 toneladas de desperdicios en varios puntos del municipio.

Desde que asumieron el control del ayuntamiento de Coacalco, el 1 de enero, los nuevos funcionarios locales se dieron a la tarea de resolver la emergencia sanitaria que se presenta por el incumplimiento de una empresa privada que tiene la concesión del servicio de recolección en el municipio.

Muñoz reconoció que por la suspensión de la recolección de desechos domésticos de la empresa Biosistemas se crearon infinidad de pequeños tiraderos a cielo abierto.

Por desgracia, dijo, se encuentran cientos de estos focos de infección en lotes baldíos, parques, jardines, andadores, en esquinas, así como en muchos casos afuera de casas y de unidades habitacionales.

“Se trata de un plan emergente para enfrentar el grave problema de la recolección de la basura que se registra en Coacalco desde hace meses, que se agudizó a partir de octubre pasado, cuando la empresa Biosistemas que tiene la concesión de la basura por 15 años dejó de recolectar los desechos sólidos”, explicó el funcionario.

El alcalde priísta, Erwin Castelán, y los integrantes del Cabildo, diseñaron un programa para atender el problema que exigían desde hace tres meses los habitantes del municipio.

De esta manera 12 camiones de volteo recogen en doble turno de seis de la mañana a 22 horas cerca de 150 toneladas diarias de basura acumulada en las 113 colonias, fraccionamientos, pueblos, condominios y unidades habitaciones de Coacalco, donde residen más de 400 mil habitantes.

Además, empezaron a funcionar 20 camionetas recolectoras de basura que facilitaron los operadores del relleno sanitario de Tepotzotlán, a donde son trasladados los desechos que se generan diariamente en el municipio de Coacalco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses