Será 15 días antes de que se realice la celebración eucarística masiva que ofrecerá el Papa Francisco en un predio de 45 hectáreas, el próximo 14 de febrero, cuando sean distribuidos de manera gratuita  los boletos entre los feligreses de las diócesis del Estado de México, informó el vocero de la diócesis de Ecatepec, Luis Martínez Flores.

La Coordinación General de la Conferencia del Episcopado Mexicano determinará de manera proporcional la cantidad de pases que entregará a cada una de las diócesis que integran la entidad mexiquense.

Se prevé que la provincia eclesiástica de Tlalnepantla, a la que pertenece la diócesis de Ecatepec, sea la que reciba el mayor número de boletos porque es la que cuenta con más feligreses católicos del Estado de México.

"Cada diócesis verá el modo de distribución, ordinariamente se hace a través de las parroquias  entonces, pues ya cada párroco, cada comunidad hará la entrega de los boletos", dijo.

El proceso para el otorgamiento de los pases que permitirán el acceso al evento religioso del segundo domingo de febrero, se hará a través de las diferentes diócesis de la entidad y serán sólo los representantes de la Iglesia Católica los que determinarán a quiénes  se los entregan sin costo alguno.

Otra de las tareas que están a cargo de la autoridades religiosas es la convocatoria para invitar al voluntariado que participará en la organización del acto eucarístico.

Hasta ahora, entre 10 a 12 mil personas han confirmado su participación como voluntarios para formar las vallas humanas que se colocarán sobre la avenida Central donde el jefe del Estado Vaticano realizará un recorrido de 8.8 kilómetros en el papá móvil.

"Estamos en ese proceso, aún falta mucho por hacer pero sí ya se tiene un avance significativo, lo que se hace es a través de líderes de todas las diócesis del Estado de México, pues se están coordinando, ya se tienen todos los equipos, se están haciendo los lineamientos para poder realizar esta labor en coordinación con las autoridades de protección civil y todas las instancias de gobierno, tanto estatales y municipales para proteger a todos los que van asistir", comentó.

Para la visita del Papa Francisco, sólo a Ecatepec, las autoridades estiman que acudirán más de 2.3 millones de personas.

Los voluntarios, que serán entre 20 a 24 mil, ya reciben indicaciones de personal de protección civil para saber qué hacer durante ese día en el que habrá un movimiento similar al que se registra durante la celebración de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre.

La llegada del Santo Padre también convocará a líderes religiosos no sólo de México, sino de todo el continente americano, por lo que también la organización incluye la atención para  ellos.

Desde que se confirmó la visita del Papa al municipio más poblado del país, la diócesis de Ecatepec inició una colecta entre los feligreses para disponer de recursos para el evento religioso.

"Lo de la colecta se hizo hace un par de semanas, esas son las ayudas que ahorita hemos recibido, ya hay personas que siguen apoyándonos, se está  recaudando lo que se puede", dijo.

El vocero de la diócesis de Ecatepec afirmó que desconoce la cantidad que se ha recolectado hasta ahora.

El secretario de Gobierno del Estado de México, José Sergio Manzur Quiroga, informó que para la organización del evento las autoridades mexiquenses no erogarán mucho dinero.

Las autoridades estatales crearán una página electrónica para transparentar los recursos que se ejerzan para la visita del Papa Francisco.

cg/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses