Zinacantepec, Méx.— El gobernador Eruviel Ávila encabezó la ceremonia de graduación de la Segunda Generación de Fuerzas Especiales de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), que calificó como “un cuerpo de élite”, integrado por 294 elementos.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el centro de convenciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de esta localidad, el mandatario destacó el perfil de estos elementos, cuyo sueldo será de 15 mil pesos “netos”, dijo.

En la presentación de los nuevos policías, el mandatario indicó que son jóvenes con estudios de licenciatura, titulados y con carrera trunca.

Explicó que se trata de la segunda generación de este “cuerpo de élite”, con lo cual ya hay un total de 544 elementos, mientras que 389 más se encuentran en formación.

“Las fuerzas de élite son unidades mejor entrenadas, de las que un país puede presumir y, efectivamente, ustedes compañeras y compañeros son motivo de orgullo, son motivo de presumir en el mejor de los sentidos porque ustedes forman parte de esta fuerza especial”, señaló.

Agregó que se trata de un modelo de élite, porque la selección fue muy estricta, ya que de cada 12 aspirantes sólo uno resultó seleccionado.

Insistió en que es un grupo altamente especializado con conocimientos en tres ejes principales: el jurídico, normativo, técnico científico y de operatividad policial.

El mandatario afirmó que el nuevo agrupamiento recibió más de tres mil horas de capacitación teórica y práctica, y los egresados entrevistados explicaron que tomaron curso en criminalística, medicina forense, primeros auxilios, armamento y tiro, sistema penal acusatorio, juicios orales, informática y delitos específicos, así como metodología de la investigación y derechos humanos.

Los nuevos policías estudiaron ocho meses en academias de Toluca, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla y recibirán título, cédula profesional como técnico superior universitario avalado por la Secretaría de Educación y plaza en el gobierno estatal.

El ejecutivo estatal también aseguró que en dos años, de 2013 a 2015, se redujeron de forma considerable algunos de los delitos de alto impacto, como robo con violencia, extorsiones y violaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses