emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Los más de 70 mil empleados que laboran en las 420 empresas que están adheridas a la Unión de Industriales del Estado de México (Unidem) tienen garantizado el pago de su aguinaldo, aun cuando algunas de las industrias enfrentan problemas económicos.

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación empresarial, mencionó que la mayoría de las empresas cumplirán con la entrega de esta prestación laboral antes del domingo 20 de diciembre, como lo marca la ley, pero algunas lo harían “unos días después”.

“Es una derrama de dinero que si la empresa no la hace en tiempo y forma afecta a todos, pero los pagos se relizan ya sin inconvenientes, quizás algunas lo hagan en los próximos días por un problema de liquidez”, comentó el líder empresarial.

Algunos de los propietarios de las factorías mexiquenses empezaron a entregar los aguinaldos a sus empleados desde hace cinco días, el fin de semana pasado.

Los empresarios solicitaron a las autoridades estatales y municipales que aumenten los operativos de seguridad en estos días, especialmente en las zonas donde se encuentran las fábricas para evitar que se presenten asaltos o secuestros exprés de los trabajadores que reciben su aguinaldo.

“Hemos sostenido pláticas con mandos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y de las policías de los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Naucalpan, entre otros, para que se incremente la presencia de efectivos en la zonas industriales y se procure la integridad y bienes de los trabajadores, y confiamos en que tendremos respuesta”, dijo.

Los giros que pagan en forma puntual esa prestación laboral son los relacionados con la construcción, los cuales han tenido un repunte en los últimos meses, lo que ha permitido que los empleados también tengan mayor seguridad laboral.

También, los negocios que se dedican a la venta de automóviles, así como autopartes atraviesan por una buena temporada, por lo que no enfrentarán problema alguno para cumplir con los compromisos de pago con sus trabajadores.

Recomendaciones. La organización empresarial ha solicitado a los dueños de los negocios que tomen algunas recomendaciones de seguridad para evitar la comisión de delitos en contra de sus agremiados y de sus empleados.

“La recomendación es que traten de no pagar en efectivo, sino con tarjeta y no el mismo día a todos los trabajadores; que dividan los pagos por apellidos para que los delincuentes no sepan que en ese lugar todos tienen dinero”, señaló Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación empresarial a EL UNIVERSAL.

Otra de las recomendaciones es que los trabajadores no porten sus plásticos para evitar asaltos y secuestros exprés, porque se han presentado algunos casos en los que los delincuentes retienen durante algunos días a los empleados mientras vacían su cuenta, pues logran consultar el saldo que tienen.

La Unión de Industriales del Estado de México reiteró a las corporacionea policiacas que desplieguen operativos especiales para la vigilancia de zonas industriales en el periodo vacacional que corresponde del 23 de diciembre al 3 de enero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses