emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Chalco, Méx.— Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), aseguraron en el municipio de Chalco a un sujeto identificado como Juan Diego Terán Juárez, de 42 años, quien está señalado como el probable responsable de haber ordenado el homicidio de Miguel Ángel Luna Munguía, quien era candidato perredista a la diputación federal por el distrito 12 el pasado 2 de junio.

De las investigaciones realizadas por el personal ministerial, a raíz del homicidio fueron asegurados anteriormente tres sujetos, los cuales ya fueron vinculados a proceso por el crimen del político vallechalquense y actualmente se encuentran presos.

De acuerdo con las autoridades mexiquenses, se pudo establecer la identidad de la persona que al parecer habría contratado a los autores materiales para privar de la vida a Luna Munguía.

Una vez identificado el probable responsable, el Ministerio Público aportó los elementos de prueba necesarios para que un juez otorgara una orden de aprehensión, por el delito de homicidio en contra de Terán Juárez, misma que fue cumplimentada por elementos de la Procuraduría mexiquense.

El presunto autor intelectual del asesinato del candidato del sol azteca ya fue ingresado al penal estatal de San Mateo Huitzilzingo, en Chalco.

Mediante la indagatoria se ha podido establecer, como la principal línea de investigación, que el móvil de este homicidio se originó por un conflicto que inició entre la víctima y el detenido, por la venta de diversos terrenos.

Dos de los implicados en el asesinato, identificaron plenamente a Terán Juárez como la persona que los contrató para privar de la vida a Miguel Ángel Luna Munguía.

La tarde del 2 de junio pasado, cinco días antes de la jornada electoral del 7 de ese mes, varios hombres ingresaron a la casa de campaña del aspirante perredista a la diputación federal ubicada en la colonia Xico, Segunda Sección y dispararon.

Luna Munguía recibió un impacto en el tórax y murió antes de llegar al hospital Fernando Quiroz de Valle de Chalco. En el ataque también resultó lesionado el candidato a séptimo regidor del ayuntamiento, Tonatiuh Gutiérrez.

Horas después del homicidio, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, descartó que el móvil tuviera relación con el proceso electoral a realizarse.

Miguel Ángel Luna, fue alcalde de Valle de Chalco por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el periodo 2003-2006, pero durante su gestión se cambió al PRI.

También, fue diputado federal por el tricolor. Hace tres años contendió por la alcaldía por el PRI y en el proceso electoral reciente buscaba un curul por el sol azteca.

Ricardo, hermano de Miguel Ángel, fue quien lo sustituyó como candidato en la jornada electoral del 7 de junio.

Alma Lilia, hermana de Miguel Ángel y Ricardo, fue quien ganó la elección, pues fue la candidata por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la misma diputación federal y el distrito de Valle de Chalco.

Actualmente ocupa una curul en San Lázaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses