Desde los primeros minutos de este miércoles la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) suspendió sus actividades, luego de que el Comité Ejecutivo Estudiantil (CEE) determinó sumarse al paro nacional de 24 horas convocado por organizaciones civiles para protestar contra los gobiernos y políticos corruptos.

Desde las 12:30, los integrantes del CEE tomaron el control de los tres accesos principales de la institución agrícola más importante de América Latina para impedir que se realizarán actividades en la sede central desde ese momento.

Los miembros del CEE, encabezados por el secretario general, Pablo Galicia Pérez, dijeron que el paro es para protestar también por las reformas estructurales que lleva a cabo el gobierno federal.

La suspensión de actividades afecta a cerca de 12 mil miembros de la comunidad universitaria, entre ellos a 9 mil 500 alumnos, mil 200 profesores y mil 200 trabajadores administrativos.

Los miembros del CEE también unieron a su protesta la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Este paro nacional, expusieron, es la unión de voluntades de muchas personas que queremos un cambio en este país.

"Exigimos no más impunidad y corrupción desde el gobierno, no más políticas neoliberales que sólo venden los recursos del país y desprotegen a la población, convirtiéndonos en mano de obra barata para el mercado internacional y nacional", señalaron.

"Reclamamos la derogación inmediata del paquete de reformas estructurales: laboral, educativa, energética, salud, hacendaría, telecomunicaciones y al campo que sólo existen para agudizar la pobreza y marginación del pueblo", expresaron.

Entre sus demandas también incluyeron que cese la "supuesta guerra contra el narcotráfico" que ha generado una batalla contra el pueblo en la que se les asesina o desaparece y no es contra el crimen organizado, sino contra aquel que se atreve a levantar la voz y exigir sus derechos.

"Instrumentamos este paro también como una forma de bloquear los ingresos y el capital económico que día a día amasan las grandes empresa mediante un bloqueo económico", comentaron.

Invitaron a la población a que durante este miércoles no consuman productos de la empresas transnacionales que operan en el país.

"Un paro de actividades de un día es el principio, no será la acción para que renuncie el mal gobierno, pero sí la primera en la que el pueblo vea que unidos podemos exigir un cambio en el rumbo del mismo", indicaron.

Se prevé que para este jueves se reanuden las actividades administrativas, académicas y de investigación en la UACh.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses