Expertos en arte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), analizan los grafitis y daños que dejó un choque en la estructura  azul de las Torres de Satélite, para iniciar trabajos de restauración de esta monumental obra urbana,  catalogada como patrimonio arquitectónico.

Martha Moya Bastón y Gerardo Ruiz Morell, vecinos y ex presidente de colonos de Satélite, reportaron al INBA los daños que sufrió la torre azul, con pintura de spray con la que desconocidos grafitearon la escultura urbana, creada por Mathias Gueritz y el arquitecto Luis Barragán en 1957.

Este martes 9 de septiembre, tres expertos en pintura y estructuras, del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Mueble (Cencropam) del INBA, inspeccionaron los daños en presencia de los vecinos de Satélite y de un representante del ayuntamiento de Naucalpan.

Los expertos entregarán un diagnóstico del daño a la pintura y estructura de las Torres de Satelite, tanto de los grafitis, como del impacto de un vehículo que chocó contra la estructura azul, presumiblemente el pasado fin de semana, tal como lo señaló Martha Moya, en recorrido realizado con El UNIVERSAL, al encontrar un faro y partes de una defensa junto a la estructura descarapelada.

Gerardo  Ruiz Morell señaló además el daño que sufren los registros de coladeras rotos; las lámparas subterráneas que iluminan las Torres, que están llenas de yerbas y hasta de helechos.

La explanada de uno de las esculturas urbanas mas grandes del país, que tiene unos 53 metros de altura, en general presenta un estado de deterioro, no solo por grafitis, descarapelada y daño en la pintura por un choque; sino además porque la jardinería esta descuidada, los macetones que la rodean están rotos y vacíos, y porque las 5 columnas huecas  se convirtieron en nidos de palomas, apuntó Martha Moya.

En el 50 aniversario de las torres de Satélite, en 2007, las estructuras fueron pintadas con materiales especiales cuyo tono y composición fue aprobada por expertos del INBA.

Pues "no cualquier tipo o tono de color puede aplicarse a esta obra artística", apuntó en su momento Jose Luis Durán Reveles, quien era presidente municipal de Naucalpan e impulsó los trabajos de restauración de la obra de Mathias Gueritz, bajo la supervisión del INBA.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses