Realizan simulacro de incendio en tianguis pirotécnico de Tultepec

La temporada de ventas de pirotecnia inició este sábado y continuará hasta el próximo 6 de enero; registra sus mayores ventas durante las fiestas patrias y navideñas
08/08/2015
17:46
Juan Manuel Barrera
-A +A

Con un simulacro de incendio fue inaugurada la temporada de venta del tianguis pirotécnico de San Pablito, considerado el más grande en su tipo en el país, el cual alberga 300 locatarios.

Fernando Pineda Escoto, subdirector de Normatividad y Registro del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), aseguró que formalmente iniciaron ventas los cinco tianguis pirotécnicos del estado de México, entidad que produce 75% de la juguetería pirotécnica que se consume en todo el país.

Agregó que el tianguis pirotécnico de San Pablito, en Tultepec, es el más grande del estado de México, con 300 locales de venta de cohetes, aunque Zumpango cuenta con dos mercados pirotécnicos, uno en Jaltenco y otro en Chimalhuacán.

“Los únicos municipios que fabrican juguetería pirotécnica digamos en forma global serían Tultepec, Zumpango y Chimalhuacán, que se dedican casi enteramente a la juguetería. Otros municipios son castilleros, como Texcoco, Almoloya, Amecameca, Ozumba”, dijo.

El tianguis pirotécnico de San Pablito se quemó totalmente en dos ocasiones, ambas en el mes de septiembre, en 2005 y 2006, por lo que el gobierno estatal, a través del Imepi, diseñó un nuevo esquema de los locales de venta de cohetes, que hasta el momento ha dado buenos resultados.

Pineda Escoto detalló que el año pasado registraron 15 accidentes pirotécnicos en el estado de México, con 12 personas muertas, en su mayoría ocurridos en “polvorines” clandestinos.

Afirmó que los accidentes casi se erradicaron en los talleres y locales de venta legalmente establecidos, ya que los percances en su mayoría ocurren en sitios clandestinos, por lo que el gobierno estatal continúa trabajando para que se regularicen los artesanos que aún realizan su actividad en sus domicilios o lugares no adecuados para ello.

En el simulacro de incendio participaron los comerciantes del tianguis pirotécnico. El fuego inició a las 11:55 horas y fue controlado a las 12:15 horas, con saldo blanco.

En la atención al “siniestro” participaron 60 brigadistas del tianguis pirotécnico y 200 policías municipales y estatales, así como bomberos de Tultepec, Cuautitlán y Ecatepec. El saldo fue de ocho personas con crisis nerviosa y un hombre de 36 años de edad con fractura expuesta, el cual fue trasladado a un hospital para su atención.

“El saldo fue blanco”, reportó Juan Ignacio Rodarte Cordero, director del Imepis, quien atestiguó el simulacro.

La temporada de ventas de pirotecnia inició este sábado y continuará hasta el próximo 6 de enero. Los festejos patrios de septiembre y las fiestas navideñas son los puntos más altos de venta de juguetería pirotécnica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS