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Transporte de carga podrá circular en ruta de Mexibús

La medida se aplicará gracias a un acuerdo con autoridades mexiquenses
En febrero pasado, autoridades comunicaron su intención de restringir la circulación de estos vehículos de media noche a 4 de la mañana (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/08/2015
00:06
Emilio Fernández
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Ecatepec, Méx.—El transporte de carga podrá circular sin restricción por la ruta del Mexibús, en la vías Morelos y López Portillo, por donde transitan las unidades articuladas, luego de un acuerdo entre empresarios y funcionarios de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC).

Autoridades mexiquenses habían informado en febrero la intención de restringir la circulación de estas unidades por la operación de la Línea 2 del Mexibús y sólo permitir el paso de transporte pesado de media noche a 4 de la mañana y de 12 a 16 horas.

Los empresarios expusieron que no existen condiciones de seguridad pública e infraestructura para modificar la logística de todas las empresas industriales, comerciales y del transporte, lo cual representará millonarias pérdidas económicas al retrasar entregas de mercancías en dos centrales de abasto, más de dos mil industrias y 200 centros de distribución de la región.

Desde hace cuatro meses la petición fue planteada por integrantes de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centrales de Abasto A. C. (Conacca), pues son los principales afectados con la medida.

Se efectuaron varias reuniones entre los industriales y funcionarios de la Secretaría de Movilidad del gobierno estatal para evitar que se aplicaran sanciones a los choferes que utilicen esas arterias para transportar los productos que deben entregar.

“Reconocemos a las autoridades que han respetado dicho acuerdo, que no existe ningún tipo de restricción de horario al transporte de carga para circular en vialidades del Mexibús, a menos que invadan el carril confinado o falten al Reglamento de Tránsito”, dijo Eduardo Olivo, miembro de Unidem.

Los que también manifestaron su preocupación de que los choferes fueran infraccionados son los dirigentes de las agrupaciones del transporte.

Temían, antes del acuerdo, que los sancionaran con el argumento de la restricción del horario para circular por las vías donde transitan las unidades del Mexibús, luego de que se reactivó el 28 de julio pasado la aplicación de infracciones en 15 municipios mexiquenses.

Los empresarios se reunieron con Andrés García Murillo, subdirector de operativos Valle de México de la Inspección General de Instituciones de Seguridad Pública (Igispem); Rafael Romo Camacho de la CESC, así como los comisarios y directores de tránsito de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Cuautitlán, Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.

Rafael Romo recordó que no está permitido que un policía del sexo masculino infraccione a algún conductor, por lo que les facilitó números telefónicos para que los transportistas denuncien cualquier anomalía.

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