Se encuentra usted aquí

1

Marchan padres de los 43 en Atenco

Felipe de la Cruz afirmó que a más de 10 meses de la desaparición de los muchachos, la Federación continúa intimidándolos
Foto: Emilio Fernández
06/08/2015
18:58
Emilio Fernández
San Salvador Atenco, Méx
-A +A

Familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, denunciaron que desde que iniciaron su lucha para encontrar a los jóvenes no han cejado las amenazas de muerte en su contra para exigirles que olviden lo ocurrido.

El vocero de los padres de los alumnos, Felipe de la Cruz, afirmó que a más de 10 meses de la desaparición de los muchachos, la Federación continúa intimidándolos.

Hay amenazas de muerte y el intento de soborno para "comprar la conciencia de los familiares de las víctimas", acusó.

Este jueves recorrieron comunidades de San Salvador Atenco en compañía de líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que se opusieron a la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox.

Durante un mitin en el municipio del oriente mexiquense donde inició el movimiento campesino para impedir la realización del proyecto más ambicioso de la gestión del ex mandatario panista, los familiares de los estudiantes reiteraron su petición de que sea reabierta la investigación, se rediseñe la búsqueda y el gobierno federal acate las recomendaciones de expertos internacionales.

"Se debe consolidar la investigación que presenta una serie de irregularidades y lagunas, y pese a que hay 110 detenidos y 180 tomos, este caudal no resulta suficiente para ofrecer verdad ni justicia a los padres”, dijo el representante legal de los padres, Vidulfo Rosales Sierra.

La lucha que emprendieron desde septiembre pasado cuando vieron por ultima vez con vida a los 43 estudiantes normalistas, los llevó de nueva cuenta a San Salvador Atenco, donde hizo una parada la caravana que han recorrido varios estados del país.

“Las diligencias deben reabrirse porque la línea del basurero de Cocula, por ejemplo, donde supuestamente fueron incinerados, está agotada, no ofrece nada más. La investigación quedó a la mitad, hay muchos lugares todavía por buscar, los padres los tiene anotados, pero la Gendarmería se ha venido ocupando de sofocar movimientos sociales nada más", comentó el abogado.

Además, aseguró que quedaron pendientes de llevarse a cabo peritajes y aun cuando las autoridades federales dicen de manera oficial que el caso no se ha cerrado, en la práctica así es.

Con el tiempo, expuso, se ha demostrado que son inconsistentes las investigaciones que ha efectuado Procuraduría General de la República (PGR).

Las autoridades deben acatar las recomendaciones que emitan los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos humanos y de los peritos argentinos, que son otras de las exigencias que han planteado los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La caravana estará hasta este viernes en tierras mexiquenses, donde está programado un mitin frente al penal estatal Molino de Flores de Texcoco, en el que exigirán la liberación de los presos que han sido detenidos por participar en movimientos sociales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS