Lluvias han afectado 80 mil hectáreas de cultivos en Metepec

El delegado de la Sagarpa, Julio de la Mora Razura, indicó que las precipitaciones han provocado que el río Lerma se desborde, dañando las cosechas
06/08/2015
18:10
Ma. Teresa Montaño
-A +A

Las intensas lluvias de las últimas semanas, han dejado afectaciones no solo en áreas urbanas, ya que al menos 80 mil hectáreas de cultivos en tierras aledañas al Río Lerma, registran inundaciones severas, algunas con pérdida total.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Julio de la Mora Razura, informó que las zonas siniestradas se extienden a lo largo del río, el cual ha registrado derrames de aguas residuales en diversos puntos.

En entrevista el funcionario reconoció que el presente ciclo pluvial ha generado inundaciones en zonas agropecuarias, afectando sobre todo cultivos de hortalizas y algunos granos como maíz y frijol.

“Tenemos reportadas 80 mil hectáreas, las cuales no todas son con daño total, también tenemos daño parcial, con daño total ya han sido reportadas al Seguro y están siendo evaluadas para su pago correspondiente”, informó.

El funcionario federal explicó que en la zona del Río Lerma se concentran la mayor parte de las afectaciones, debido principalmente a escurrimientos generados por las intensas precipitaciones de las últimas semanas, aunque en general las lluvias propiciarán una buena cosecha al final del ciclo agrícola.

En la entidad mexiquense se siembran alrededor de 500 mil hectáreas solo de maíz, de las cuales se estima que poco menos del 10 por ciento presentan afectaciones y aún faltan las lluvias más fuertes en la región.

Debido a que el Río Lerma atraviesa prácticamente todo el valle de Toluca y recorre más de 20 municipios, las zonas agrícolas siniestradas hasta el momento se registran desde Temoaya, ubicado en las inmediaciones de la ciudad capital, hasta la parte de Atlacomulco, localizado en el norte del territorio.

Otros municipios afectados en el rubro de maíz son Jiquipilco, Toluca, Metepec e Ixtlahuaca, mientras que en el caso de las hortalizas son los municipios de Ixtlahuaca, Jocotitlán y Coatepec Harinas.

El río Lerma también ha dejado afectaciones en áreas urbanas, principalmente en el vecino municipio de San Mateo Atenco, donde escurrimientos registrados el domingo pasado afectaron unas cien viviendas y negocios del barrio de San Pedro.

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS