Se encuentra usted aquí

5

Casi listas, apps para taxistas

Secretaría de Movilidad las ofrecerá a todos los ruleteros de Edomex
06/08/2015
00:06
Ma. Teresa Montaño
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.—La Secretaría de Movilidad del gobierno del Estado de México, prueba las primeras apps similares a las que utilizan las empresas de taxis de lujo como Uber y Cabify, para entregarlas a taxistas comunes, informó Isidro Pastor, titular de la dependencia, quien anticipó que esas dos firmas tendrán que “reemplacar” sus unidades en el Estado de México si desean brindar servicio.

En entrevista, el funcionario informó que son al menos tres las aplicaciones que están siendo probadas por la dependencia, una de las cuales fue desarrollada por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y otras dos por particulares.

Anticipó que se trata de aplicaciones “multifuncionales” y que algunas permiten el acceso mediante teléfono y no solo mediante tablets, mientras que otras utilizan colores que permiten saber si la unidad está en servicio, está ocupada o en espera.

”Hemos visto cómo estas aplicaciones nos permiten entrar en contacto directo con el taxista, marcando de cualquier teléfono (...) podemos saber dónde están, se pueden mandar alertas, reportar un accidente, enlazarse con los grupos de rescate”, indicó.

Explicó que también se desarrollan esquemas adicionales a estas Apps para que las unidades tengan, por ejemplo, acceso a llamadas de emergencia, ya sea mediante aplicación o número telefónico directo.

Dijo que aún no saben si los taxistas tendrán que pagar derechos por estas aplicaciones o serán gratis, lo que es un hecho es que en tres meses podrían estar listas para operar.

Pastor Medrano señaló sin embargo que estas aplicaciones que están en pruebas se ofrecerán “a todos” los taxistas, por lo cual el acceso a las mismas estará a disposición de quienes acepten probarlas, sin imponer incluso algunas condiciones como pudiera ser mejorar las unidades.

En el caso de Uber y Cabify, el funcionario refirió además que deberán “reemplacar” sus unidades, operarán mediante una licencia que les será expedida por el gobierno estatal y tendrán que pagar derechos, como el resto de los transportistas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS