rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— El desplome de un muro de contención puso en riesgo la integridad de cinco familias que habitan en la colonia Predio Las Colinas, tres de las cuales tuvieron que ser evacuadas de la zona.

El subdirector Protección Civil, Marco Antonio Vilchis Becerra, informó que personal de dicha institución llevó a cabo la demolición y estabilización de la barda que colapsó.

Anteriormente, vecinos de las calles Libra y Sagitario, de la colonia Predio las Colinas, habían pedido el apoyo de Protección Civil, así como de bomberos, luego de que detectaran cuarteaduras en el muro de contención.

Gran parte de las colonias populares de Naucalpan fueron construidas en barrancas y laderas con inclinaciones donde es difícil lograr la estabilización de la tierra, por lo que es común que los vecinos, y en algunos casos autoridades, construyeran muros de contención para dar estabilidad y evitar deslaves.

En este caso un muro de casi 30 metros por cinco metros de altura empezó a colapsar, presumiblemente por la ruptura de un tubo de drenaje que empezó a acumular agua y humedad y empezó a reblandecer la tierra, apuntó el subdirector de Protección Civil de Naucalpan.

Al lugar se presentó una cuadrilla de técnicos y personal de la dependencia que evaluaron el riesgo de desplome sobre cinco casas ubicadas en la parte baja del muro de contención en la calle Libra Y Sagitario, por lo que “emitimos aviso de riesgo y procedimos a evacuar a tres de las familias”, informó Vilchis Becerra.

Protección Civil acordonó inicialmente la zona y más tarde procedió a demoler parte de la barda para atenuar el riesgo de derrumbe.

La estructura se dividió en tramos de 15 metros y luego se realizó una canalización para el desfogue del agua en caso de lluvia o tormenta; al tiempo que se notificó a las direcciones de Obras Públicas y Servicios Públicos para coordinar trabajos de estabilización y continuar con el derribo, y en su caso, volver a restituir los tramos correspondientes, indicó el subdirector de Protección Civil.

Al cierre de esta edición las tres familias que fueron evacuadas , recibieron la indicación de que podían regresar a sus domicilios, “al quedar atenuado el riesgo de desplome”, no obstante, “tienen la indicación de estar alertas” y salir de sus casas en caso de que cualquier deslave extraordinario, indicó Vilchis Becerra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses