juan.barrera@eluniversal.com.mx

Coacalco, Méx.— Marta Matus Puga, directora de la escuela primaria Niños Héroes, ubicada en este municipio, fue retirada del cargo luego de que padres de familia difundieron un video en el que la profesora condiciona la entrega de tabletas electrónicas al pago de una cuota de 400 pesos por alumno.

El video fue difundido en redes sociales, por lo que la Secretaría de Educación del gobierno estatal suspendió a la profesora e inició procedimiento administrativo.

“Me van a disculpar, pero la que no realizó su pago no les voy a entregar tableta, con toda la pena”, asegura la directora a los padres de familia, uno de los cuales cuestionó dicho proceder.

La directora argumenta que “es el único apoyo que se les pide durante todo el año” y concluye: “necesito que ustedes nos apoyen como padres de familia a la escuela, porque es la única forma en que ustedes nos apoyan”.

El video fue difundido en redes sociales y la Secretaría de Educación del gobierno estatal tomó cartas en el asunto, por lo que suspendió a la directora del plantel, ubicado en la comunidad de San Francisco, Coacalco.

“La tableta electrónica debe entregarse sin distinción ni condicionamientos a todos los alumnos de quinto año de primaria”, informó la dependencia en un comunicado.

Los papás afirmaron que la directora del plantel exigía el pago de una cuota de 400 pesos por alumno para entregarles la tableta electrónica, que forma parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital que realiza el gobierno de la República, que consiste en la entrega de tales dispositivos a alumnos de quinto año de primaria.

“En cuanto se dio a conocer el video a través de redes sociales, se determinó iniciar un procedimiento administrativo para investigar los hechos y aplicar las sanciones que correspondan, respetando, desde luego, el derecho a su defensa que tiene la profesora. En principio, se le retiró del cargo para evitar mayores molestias a los padres de familia”, reiteró la dependencia.

Concluyó: “La Secretaría de Educación reitera que ningún servicio educativo puede condicionarse, por lo que se aplicarán sanciones a directivos, docentes y servidor público que solicite cualquier forma de pago o retribución”.

En el inicio del actual ciclo escolar padres de familia de diversos planteles educativos han denunciado reiteradamente, sobre todo en redes sociales, que directivos de escuelas les exigen el pago de cuotas para inscribir a los alumnos.

En juntas de padres de familia, directivos explican que sin tales aportaciones económicas no podría brindarse mantenimiento a la escuela y comprar materiales e insumos, por lo que piden comprensión al respecto.

Sin embargo, algunos padres de familia han denunciado que condicionan las inscripciones al pago de las citadas cooperaciones escolares, lo que consideran injusto sobre todo para familias de escasos recursos económicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses