emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Chimalhuacán, Méx.— Casi 200 alumnos de la primaria José Martí, ubicada en la colonia Ampliación San Pablo, toman clases en la calle porque el inmueble fue quemado la semana pasada y las autoridades educativas no les han brindado ayuda.

Los padres de familia consiguieron lonas para tratar de proteger a los pequeños del clima.

“La situación es complicada pues los niños están sufriendo las inclemencias del tiempo. Así estamos trabajando, colocamos algunas lonas y material que han dado los papás, no nos han dotado siquiera de bancas o de algo, que por lo menos se preocuparan por los niños”, dijo el director del centro, Joel Díaz García.

La madrugada del 20 de agosto los vecinos se despertaron pues la primaria, que estaba construida con laminas de cartón y material flamable, era consumida por el fuego. Las sospechas de las autoridades escolares y vecinos es que el siniestro fue intencional, pero los peritajes aún no son revelados a los profesores.

Los estudiantes, la mayoría de familias de escasos recursos, no ocultaron su tristeza cuando se enteraron de que su escuela se incendió, pero continuaron asistiendo a clases, sin importar que sea en la calle.

El predio de 300 metros donde funciona la escuela es rentado por un habitante de la comunidad, quien ya le dijo al director que tendrán que desocuparlo en los próximos días, por lo que maestros y padres de familia tienen que buscar un nuevo terreno para continuar con las actividades.

“Yo creo que nada más estaremos esta semana y ya nos movemos, ahorita vamos a empezar a buscar un terreno o a ver dónde nos dan alojo o dónde nos metemos, porque no podemos estar así. Ahora sí que nosotros nos preocupamos por el bienestar y la salud de los niños, porque sí están sufriendo las inclemencias del tiempo”, comentó el director.

Un regidor del ayuntamiento de Chimalhuacán les envío cinco pizarrones usados a los maestros para que los utilicen mientras cuentan con material didáctico.

Los sanitarios también se quemaron, pero así son utilizados por los alumnos y maestros. La escuela cuenta con la clave oficial 15EPR4888L y está adscrita a la Secretaría de Educación del gobierno del Estado de México.

“No se cómo le dieron la clave, yo creo que hace 10 años se hizo con base a esa ley, juntabas tu matricula y cumplías con el número de alumnos por grado y ya te daban el registro”, mencionó Joel Díaz.

Google News

Noticias según tus intereses